• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel reconoce "incuestionables logros" de Gorbachov en la reunificación de Alemania

Ángela  Merkel, Canciller de Alemania / AP

Ángela Merkel, Canciller de Alemania / AP

La canciller alemana se reunirá hoy con el último líder soviético, quien participó ayer en los actos centrales del aniversario de la caída del muro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá hoy al último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, por sus "incuestionables logros" en la reunificación de Alemania, no como supuesto "defensor" de la postura del presidente Vladímir Putin sobre Ucrania.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, hizo hincapié en que el encuentro responde al "reconocimiento" del papel desempeñado por Gorbachov en el proceso de reunificación que precipitó la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, y que culminó con el Tratado de Unidad, el 3 de octubre de 1990.

El entonces presidente soviético contribuyó "decisivamente" al éxito de ese proceso, recordó Seibert, quien aludió a los aplausos con que ayer se le recibió, en las conmemoraciones del 25 aniversario de la caída del muro.

La conversación que esta noche mantendrá con la canciller es "de carácter estrictamente confidencial", prosiguió el portavoz, en una comparecencia rutinaria ante los medios, donde explicó que no se prevén declaraciones a su término.

El conflicto de Ucrania será "probablemente" abordado por ambos, admitió Seibert, para rehuir a continuación la pregunta de si la canciller considera, como sostuvo Gorbachov a su paso por Berlín, que el mundo se encuentra al borde una nueva Guerra Fría.

El portavoz tampoco quiso comentar las críticas vertidas por el exlíder soviético a la actitud de Occidente respecto a Moscú, aunque indicó que en ningún caso se consideraba que acudiera ante Merkel como un "defensor" de Putin.

Gorbachov participó ayer en los actos centrales del aniversario de la caída del muro, aunque acudía a Berlín invitado por una organización privada.

Ya el viernes, a su llegada a la capital alemana, advirtió de que el mundo se encuentra "al borde de una nueva Guerra Fría", si no es que ya comenzó, al tiempo que llamaba a dialogar con Putin y criticó la actual línea de confrontación de Occidente hacia Moscú.