• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel inaugura una línea de alta tensión para energía eólica

 La canciller subrayó que la nueva línea de alta tensión "es un símbolo de todo lo que queda por hacer" / Reuters

La canciller subrayó que la nueva línea de alta tensión "es un símbolo de todo lo que queda por hacer" / Reuters

La nueva línea recorre los 88 kilómetros que separan Schwerin de la antigua central nuclear de Krümmel, junto a Hamburgo, para conectar la energía eólica de los parques marítimos en el Báltico con los centros de distribución en el sur de Alemania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, inauguró hoy en Schwerin, en el septentrional estado de Mecklemburgo Antepomerania, una nueva línea de alta tensión de 380 kilovoltios, decisiva para ejecutar el cambio energético en Alemania y asegurar el suministro tras el cierre de las centrales nucleares.

La nueva línea recorre los 88 kilómetros que separan Schwerin de la antigua central nuclear de Krümmel, junto a Hamburgo, para conectar la energía eólica de los parques marítimos en el Báltico con los centros de distribución en el sur de Alemania.

La nueva vía eléctrica asegurará en un principio el suministro de electricidad en la región de Hamburgo, donde, desde el cierre de las plantas atómicas de Brunsbüttel y Krümmel en 2011 tras la catástrofe de Fukushima (Japón), había peligro de estrecheces energéticas, sobre todo en invierno.

La canciller subrayó que la nueva línea de alta tensión "es un símbolo de todo lo que queda por hacer", en referencia a los miles de kilómetros de nuevas líneas de alta tensión que deben construirse aún para trasladar al sur del país la energía eléctrica que se produce en los parques del mar del Norte y el Báltico.

En ese sentido comentó que "quien apuesta por las energías renovables debe decir también 'si' a la ampliación de la red", un día antes de que su gabinete ministerial apruebe un proyecto de ley para acelerar esa iniciativa.

El plan de ampliación de redes de alta tensión contempla la construcción de tres grandes vías energéticas de norte a sur con 2.800 kilómetros totales de longitud y la optimización de otros 2.900 kilómetros existentes para transportar la energía eólica costera y marítima.

La nueva línea este-oeste entre Schwerin y Hamburgo, que funcionará en ambas direcciones, ha tenido un coste de 93 millones de euros y un tiempo de planificación y ejecución de diez años.