• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel advierte de que la garantía juvenil no arrojará resultados inmediatos

La canciller alemana, Ángela Merkel | AP

La canciller alemana, Ángela Merkel | AP

Merkel recomendó no hacer "falsas promesas" porque crear puestos de trabajo para el elevado nivel de desempleo juvenil en Europa "llevará su tiempo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que la garantía juvenil que contará con 6.000 millones de euros del presupuesto comunitario para 2014-2015, no arrojará resultados inmediatos y en un plazo de seis meses los seis millones de jóvenes desempleados europeos no se beneficiará de ella.

Merkel recomendó no hacer "falsas promesas" porque crear puestos de trabajo para el elevado nivel de desempleo juvenil en Europa "llevará su tiempo", señaló durante la conferencia de prensa final del primer día de la cumbre europea.

La canciller alemana prometió que los líderes analizarán año tras año el resultado de la medida.

Consideró que para ayudar a los jóvenes desempleados hay las opciones de crear puestos de trabajo en el sector privado con incentivos y de establecer soluciones "puente" por parte del Estado.

"Es un camino difícil. Hay que ser realista con la garantía juvenil. No podemos decir que en medio año todos los 6 millones de jóvenes tienen una garantía; eso no funcionará. Pero tendremos que mostrar año tras año resultados", indicó.

Explicó que por eso organiza para el próximo día 3 de julio en Berlín una reunión con los ministros de Trabajo y de los responsables de los servicios de empleo para analizar cómo proceder para que los países reciban cuanto antes los fondos de la garantía juvenil.

Esa iniciativa busca dar empleo o una formación a los menores de 26 años cuatro meses después de haber concluido los estudios o de inactividad laboral.

La cita también servirá para intercambiar las "mejores prácticas" y estudiar cómo intensificar la colaboración entre las diferentes agencias de empleo, explicó la canciller.

Merkel negó además que los 6.000 millones de euros sean poca cantidad para este fin, aunque no descartó que la UE pueda revisar la cifra una vez se haya agotado el dinero.

"Se trata de combinar estos fondos con los sociales, los estructurales y los recursos nacionales", subrayó.

Recalcó que esos 6.000 millones de euros, de los que España recibirá unos 1.900 millones, se suman a los "medios normales" de cada país.

"Si se agotan los 6.000 millones después de año y medio veríamos, pero sería bueno que los jóvenes viesen que hacemos algo para ellos", concluyó la canciller.