• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel pone amistad franco-alemana como ejemplo de capacidad para superar problemas

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

En su intervención ante los miembros de las cámaras legislativas y gabinetes ejecutivos de Alemania y Francia, la canciller subrayó que ambos países han sido capaces reiteradamente de dejar atrás intereses nacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, puso hoy los 50 años de amistad entre Francia y Alemania, plasmada en el Tratado del Elíseo suscrito el 22 de enero de 1963, como ejemplo de que "los mayores problemas pueden superarse" y trasladó ese espíritu a la situación actual del conjunto de la Unión Europea.

"Europa atraviesa su mayor crisis en tiempos de paz", afirmó la canciller, en una sesión conmemorativa en el Parlamento de Berlín entre miembros de la Asamblea Nacional francesa y diputados alemanes, ante los que aseguró que hay que recuperar la "capacidad de superación" evidenciada por los 50 años de historia del eje franco-alemán.

Merkel recordó el gesto del canciller Konrad Adenauer y del presidente Charles de Gaulle, que tras "estampar su firma" en el Tratado "se abrazaron espontáneamente" para sellar así la amistad y reconciliación entre dos países que se habían combatido.

En su intervención ante los miembros de las cámaras legislativas y gabinetes ejecutivos de Alemania y Francia, la canciller subrayó que ambos países han sido capaces reiteradamente de dejar atrás intereses nacionales para buscar el consenso y hacer aportaciones en beneficio de Europa.

Aseguró asimismo que las relaciones franco-alemanas, europeas y transatlánticas han sido siempre los tres pilares de la política exterior del Gobierno germano, primero en Bonn y luego en Berlín tras la reunificación.

Poco antes del acto festivo en el Reichstag, Merkel y Hollande anunciaron en una rueda de prensa una iniciativa conjunta para el desarrollo de la unión económica y monetaria europea, que será presentada a los demás socios de la UE en mayo.

"Somos conscientes de nuestra responsabilidad para superar la crisis de la Unión Europea", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta tras las consultas bilaterales con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo que selló la amistad entre Alemania y Francia.

La canciller subrayó que ambos mandatarios son conscientes de que los gobiernos solos no pueden afrontar el reto que supone superar la crisis, por lo que hicieron un llamamiento a la patronal y los sindicatos de ambos países para que se sumen y presenten también propuestas conjuntas.