• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel: Si fracasa el euro, fracasa Europa

La canciller alemana, Angela Merkel/ EFE

La canciller de Alemania, Ángela Merkel / EFE

La canciller alemana consideró que la Unión Europea puede resistir la actual situación "mucho mejor" que en años anteriores, y subrayó la necesidad de respetar los "principios básicos" que se centran en la "solidaridad a cambio de la responsabilidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de los forcejeos entre Atenas y el Eurogrupo y las consecuencias que sufre la población helena por el "corralito" financiero vigente desde hoy, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy que los principios básicos de la Unión Europea son "la solidaridad a cambio de responsabilidad".

La jefa de gobierno germana enfatizó en que si bien es necesario mantener la capacidad de encontrar compromisos, se debe rechazar la posibilidad de abandonarlos a corto plazo ante la crisis griega, porque Europa saldría perjudicada.

"Hay que luchar por esos principios; podríamos tal vez abandonarlos a corto plazo, decir sencillamente 'cedamos', pero a medio y largo plazo nos perjudicaríamos" al perder relevancia en el mundo, aseveró, en un discurso con motivo del 70 aniversario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

"Fracasa el euro, fracasa Europa", recalcó la canciller tras agradecer los días y las noches que ha trabajado por lograr un compromiso su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien recibió una cerrada ovación de sus compañeros de partido.

Según apuntó la canciller, el euro es más que una moneda y se basa "en la confianza mutua y en valores comunes".

"Para esa confianza mutua es esencial que, por un lado, seamos solidarios y que, por el otro, cada uno aporte su contribución a la solución del problema; la solidaridad y la responsabilidad propia son dos caras de la misma moneda", recalcó.

Sin diálogo Europa "está perdida"

Merkel insistió en que junto a estos principios, añadió, Europa "vive de su capacidad de encontrar compromisos" y si se pierde esa capacidad "está perdida".

"Debemos seguir promoviendo esa capacidad de compromiso y esos valores comunes una y otra vez", insistió Merkel, para pedir a todos los socios europeos que se mantengan unidos con firmeza en torno a esos principios.

La canciller subrayó que la UE puede hoy resistir una crisis como la de Grecia "mucho mejor" que antes al contar con instrumentos como el pacto fiscal, la unión bancaria o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y abogó por mantener pasos en ese camino.