• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel exige a los socios europeos solidaridad en la acogida de refugiados

La canciller alemana, Angela Merkel/ EFE

La canciller alemana, Angela Merkel/ EFE

"No puede ser que tres cuartas partes de todos los solicitantes de asilo sean acogidas por sólo cinco Estados de la UE", dijo la canciller alemana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy al resto de socios europeos "solidaridad" en la acogida de solicitantes de asilo e instó a todos los países miembros de la UE a aplicar estándares "equivalentes" tanto en la admisión de estas personas como en la tramitación de sus peticiones.

"No puede ser que tres cuartas partes de todos los solicitantes de asilo sean acogidas por sólo cinco Estados de la UE", manifestó Merkel en una comparecencia ante el Bundestag (Cámara Baja alemana) previa a la reunión del Consejo Europeo de la próxima semana.

El asunto llegará a la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE por la falta de acuerdo entre los ministros de Interior sobre la propuesta de la Comisión Europea para establecer cuotas de solicitantes de asilo ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas italianas y griegas.

"Todos los estados miembros tienen la responsabilidad de tomar parte en la acogida en la medida adecuada", insistió Merkel.

Según señaló, Alemania, el país que recibe anualmente a más solicitantes de asilo (cerca de 203.000 el año pasado), está preparada para contribuir, pero tiene claro que ello exige que todos los estados miembros apliquen de igual manera el sistema común de asilo europeo.

Tras recordar también la contribución de su país a las misiones de rescate en el Mediterráneo, en las que participa con dos embarcaciones, estimó que un objetivo prioritario debe ser abordar las causas de esos flujos migratorios, luchar contra las mafias que trafican con seres humanos e impulsar la estabilidad económica y política de países como Libia.

En este contexto advirtió del peligro del avance de los grupos terroristas en el norte de África y subrayó la importancia de revisar la estrategia europea de seguridad ante los nuevos retos globales.

Merkel recalcó en concreto la necesidad de adoptar medidas para impedir que ciudadanos residentes en Europa se sumen a la denominada guerra santa en países como Irak o Siria, personas que "amenazan la propia seguridad" europea cuando deciden regresar.