• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel subraya la unidad europea ante las críticas de la oposición

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

La canciller hizo hincapié en la posición conjunta franco-alemana para que no se adopte ninguna medida antes de contar con el informe de los inspectores de Naciones Unidas que reunieron pruebas sobre el terreno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy el valor de la unidad de los socios europeos ante la crisis Siria y justificó en ese consenso la adhesión tardía del país a la declaración firmada ayer por varios países del G20, aunque no evitó las críticas de la oposición política.

La inesperada decisión de Alemania de sumarse este sábado a la declaración en favor de una "fuerte respuesta internacional" ante el uso de armas químicas en Siria, después de no hacerlo en San Petersburgo, marcó el paso de la campaña electoral germana.

"La unidad de Europa ante este terrible conflicto tiene un significado incalculable", subrayó en Merkel en un comunicado, convencida de que su actitud en la cumbre del G20 sirvió para lograr hoy el consenso de los socios comunitarios.

La canciller hizo hincapié en la posición conjunta franco-alemana para que no se adopte ninguna medida antes de contar con el informe de los inspectores de Naciones Unidas que reunieron pruebas sobre el terreno, documento que debería estar listo "lo antes posible".

En un acto de campaña en Oraienburg, cerca de Berlín, Merkel insistió en sus motivos para esperar a reunión que tenían hoy prevista los ministros europeos de Asuntos Exteriores, ya que "algunos países no habían sido consultados".

Sin referirse expresamente al giro dado por Merkel, el candidato socialdemócrata, Peer Steinbrück, insistió en su apuesta por una solución política a la crisis siria.

"Me atengo a una máxima que repito a menudo: cien horas de negociación son mejor que un minuto de disparos", señaló Steinbrück en un mitin en la localidad de Erfurt, donde dejó claro también que el uso de armas químicas supone una profunda violación del derecho internacional.

Los Verdes, principales aliados de los socialdemócratas en esta campaña, sí criticaron abiertamente la actitud "zigzagueante" de Merkel y apostaron por continuar con las negociaciones, las sanciones al régimen de Bachar al Asad y la ayuda a los refugiados sirios.

Por su parte, La Izquierda acusó al Gobierno de dirigir a Alemania hacia la "coalición de guerra" que lidera el presidente estadounidense, Barack Obama, y reclamó la convocatoria de sesión extraordinaria del Bundestag (cámara baja) para debatir la posición del país.