• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel subraya la especial responsabilidad de EE UU en Irak

Angela Merkel apoya la participación de Estados Unidos en el conflicto de Irak / AP

Angela Merkel apoya la participación de Estados Unidos en el conflicto de Irak / AP

La canciller de Alemania declaró que es necesario controlar los ataques de yihadistas en el país asiático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy la especial responsabilidad que tiene Estados Unidos en Irak, donde continúan los combates entre el ejército y los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Merkel apeló a la responsabilidad de Washington en una rueda de prensa en la Cancillería tras reunirse con el primer ministro tunecino, Mehdi Yuma, y descartó que Alemania pueda plantearse intervenir militarmente en Irak.

En declaraciones al diario Hannoverschen Allgemeinen Zeitung, el líder del grupo parlamentario conservador en el Parlamento alemán, Volver Kauder, había apuntado ya a que la invasión estadounidense obligaba a EE UU a ocuparse de la evolución de Irak.

Frente a estas opiniones, la ministra alemana de Defensa, Ursula van der Leyen, rechazó que la responsabilidad principal en la crisis iraquí recaiga en EE UU y abogó por una solución regional al conflicto.

El Gobierno alemán dirigido en el momento de la intervención por el socialdemócrata Gerhard Schroeder se mantuvo firme en su rechazo a la guerra de Irak, generando en 2002 una grave crisis con EE UU.

Por el momento, según informa hoy el diario Wall Street Journal, el presidente, Barack Obama, ha descartado bombardear las posiciones de los extremistas suníes en Irak y apuesta por buscar apoyo político en la región y ofrecer ayuda de los servicios de inteligencia al Ejército iraquí.