• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel: Los países árabes deben encontrar su propio camino a la democracia

Angela Merkel / Reuters

Angela Merkel / Reuters

La canciller alemana afirmó, en lo que respecta a la crisis egipcia, que sólo es superable con la incorporación en un proceso pacífico de todas las fuerzas políticas, sin exclusiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su convicción de que Egipto sólo superará su crisis con un proceso pacífico no excluyente, al tiempo que advertía de que los países árabes deben encontrar su propio camino a la democracia.

"Los europeos sólo pueden apoyar desde fuera y de forma limitada los procesos democráticos de los países de la primavera árabe", indica la canciller en una entrevista que publicará mañana "Frankfurter Allgemeine Zeitung" y de la que fueron difundidos hoy algunos extractos.

El camino hacia la democracia "sólo pueden encontrarlo las propias sociedades" de esos países, añadió Merkel, para recordar que el papel europeo se limita a ayudas como las partidas adicionales que, desde 2011, está destinando la Unión Europea (UE) a la región.

Merkel afirmó, en lo que respecta a la crisis egipcia, que sólo es superable con la incorporación en un proceso pacífico de todas las fuerzas políticas, sin exclusiones.

Las declaraciones de la canciller a ese medio se producen en plena escalada de la crisis en Egipto y de las gestiones del presidente francés, François Hollande, la canciller y el primer ministro británico, David Cameron.

Hollande y Merkel han expresado su deseo de que haya una reunión "urgente" a nivel europeo para establecer una postura común ante esta crisis, tras mantener este mediodía una conversación telefónica, según informaron fuentes del Elíseo.

A esta conversación seguirá a lo largo de este viernes otra entre Cameron y Hollande, con la intención de que los ministros de Exteriores de la UE puedan reunirse probablemente la próxima semana.

Desde Berlín, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, instó una vez más a ambas partes, el Ejército egipcio y los Hermanos Musulmanes, a poner fin a la violencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores extendió la recomendación a no viajar a todo a Egipto, y los grandes mayoristas turísticos, como TUI, han cancelado los vuelos a ese país hasta el 15 de septiembre.