• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel destaca unidad de la UE ante Rusia

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

La canciller alemana insistió en un solución diplomática a la situación de Crimea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó este lunes la "unidad demostrada" por la Unión Europea (UE) en la adopción de sanciones contra Rusia, al tiempo de insistió en que la solución al conflicto de Ucrania pasa por la "vía diplomática".

"No ha sido una decisión fácil para nadie, pero los acontecimientos de ayer en Crimea no han dejado otra opción", indicó Merkel, en una comparecencia conjunta ante la prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras una reunión bilateral en Berlín.

Merkel aseguró que la puerta a la vía diplomática sigue abierta, ya que esta es la "única solución posible", y expresó su esperanza en que pueda definirse en los próximos días el despliegue de una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania.

La vía diplomática debe ser "la clave" para resolver el conflicto, subrayó la canciller, quien reiteró que por parte de Occidente "siempre se está dispuesto a la negociación".

Insistió en la "ilegalidad" del "denominado referéndum" celebrado el domingo en Crimea, en el que una mayoría de ciudadanos se pronunció a favor de unirse a Rusia.

Tras ello, agregó, era "necesario" dar el paso hacia las sanciones aprobadas hoy por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE contra veintiún rusos y ucranianos por amenazar la integridad territorial de Ucrania.

Renzi, por su parte, expresó su total acuerdo con la canciller en lo que concierne a Ucrania, pese a admitir que las sanciones contra Rusia "lógicamente" implicarán consecuencias negativas para su país.

La canciller declinó comentar las informaciones difundidas el sábado por el semanario "Der Spiegel" según las cuales el G8 se planteaba expulsar a Rusia del grupo e incluso se preparaba una cumbre alternativa en Londres, en formato del G7.

"Los preparativos para la prevista cumbre del G8 en Sochi (Rusia) quedaron suspendidos por los acontecimientos en Ucrania. No hay más que decir al respecto", zanjó la canciller.