• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel conmemora el inicio de la revolución pacífica en la RDA hace 25 años

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

"Normalmente las elecciones en la RDA eran un asunto muy deprimente y los resultados eran en gran parte previsibles. En las elecciones locales del 7 de mayo de 1989 había una sensación diferente en el aire", señaló Merkel, que vivió toda su infancia y juventud en Alemania Oriental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, rindió hoy homenaje a los ciudadanos que hace 25 años acudieron como observadores al escrutinio de las elecciones locales del 7 de mayo en la República Democrática Alemana (RDA) y demostraron la falsedad de los resultados ofrecidos por las autoridades.

Fue el inicio de "un proceso irreversible", subrayó Merkel en su vídeo semanal, dedicado en esta ocasión al comienzo de la revolución pacífica que concluyó con la caída del Muro de Berlín, en 1989.

"Normalmente las elecciones en la RDA eran un asunto muy deprimente y los resultados eran en gran parte previsibles. En las elecciones locales del 7 de mayo de 1989 había una sensación diferente en el aire", señaló Merkel, que vivió toda su infancia y juventud en Alemania Oriental.

La canciller aseguró que siguió la evolución de los acontecimientos con toda su alma, aunque reconoció que se sumó relativamente tarde a una fuerza política.

Eligió la joven formación Despertar Democrático, después de interesarse por el Partido Socialdemócrata (SPD) y por otras fuerzas.

Quería, explicó, participar en un movimiento nuevo y que, al mismo tiempo, tuviera en su ideario una apuesta por la reunificación alemana.

A pesar de que muchos de sus conciudadanos lamentan que la Carta Magna no fuera sometida a referéndum en la nueva Alemania, Merkel considera que fue acertado concentrarse en los pasos concretos hacia la reunificación y no enfrascarse en un debate constitucional.