• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel evita confirmar la retirada de tropas rusas de la frontera ucraniana

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

Rasmussen aseguró horas antes de la intervención de Merkel que la OTAN no puede confirmar que Rusia esté retirando tropas de su frontera con Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, le comunicó que parte de sus tropas se habían retirado de la frontera ucraniana, pero reconoció que no tiene conocimiento directo de este hecho.

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su reunión con el primer ministro de Albania, Edi Rama, y poco después de que el secretario general saliente de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negase tener pruebas a este respecto.

"Sólo puedo repetir lo que el presidente ruso me dijo y tengo que comprobar aún en qué grado es esto perceptible", aseguró Merkel al ser preguntada al respecto.

La canciller agregó que "la concentración de tropas" de la Federación rusa junto a la frontera de Ucrania es "muy alta" y se mostró convencida de que "sin duda" poco se irá reduciendo el número de militares en ese área.

Rasmussen aseguró horas antes de la intervención de Merkel que la OTAN no puede confirmar que Rusia esté retirando tropas de su frontera con Ucrania, a pesar del anuncio de Moscú de que ha empezado a replegar algunos batallones de esa zona.

"Desafortunadamente no puedo confirmar que Rusia esté retirando sus tropas. No es lo que hemos visto", declaró Rasmussen a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Moscú declaró el lunes que ha replegado un batallón de unos 500 soldados de su frontera con Ucrania, una información que transmitió después personalmente Putin a Merkel en una conversación telefónica que mantuvieron ayer tarde, según el Gobierno alemán.

"En ella (la llamada) el presidente ruso informó a la canciller sobre la retirada parcial de tropas de la frontera oriental de Ucrania que él mismo ha ordenado", señalaba el escueto comunicado que envió el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras la conversación.