• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel condena "enérgicamente" el ataque sirio a la población en Turquía

Angela Merkel / AP

Angela Merkel / AP

La jefa del Ejecutivo alemán dejó patente que su gobierno está "del lado de Turquía", con el que se mantiene en estrecho contacto, según explicó en la rueda de prensa que siguió a su entrevista con el presidente de Yemen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy "enérgicamente" el ataque sirio a una población fronteriza turca en el que murieron cinco personas e instó a ambos países a la "mayor contención" ante la escalada violenta.

No obstante, la jefa del Ejecutivo alemán dejó patente que su gobierno está "del lado de Turquía", con el que se mantiene en estrecho contacto, según explicó en la rueda de prensa que siguió a su entrevista con el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, condenó también el ataque sirio en una comparecencia pública anterior y llamó a la "solidaridad y la contención" a Ankara y Damasco.

"Queremos que la solidaridad y la contención sean el referente de nuestra forma de actuar", declaró en una comparecencia ante la prensa el jefe de la diplomacia alemana, quien dijo haber telefoneado a su colega turco, Ahmed Davutoglu, y haberle transmitido las condolencias del Gobierno y del pueblo alemán.

Al mismo tiempo, Westerwelle llamó enérgicamente al régimen de Bachar al Asad a "respetar la soberanía e integridad territorial de Turquía y de sus países vecinos".

Asimismo, el ministro apeló a la "responsabilidad" de la comunidad internacional y a no bloquear la capacidad de acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Westerwelle reclamó una "solución política para abrir un desarrollo pacífico" y subrayó que de lo que se trata ahora es de frenar la escalada de violencia.

"Condenamos esa violencia enérgicamente", señaló Westerwelle en un comunicado emitido anoche, en el que también exige al régimen de Al Asad que se disculpe oficial y públicamente por lo sucedido y reclama que se castigue a los culpables y se indemnice a las familias de las víctimas.

El jefe de la diplomacia alemana subrayó la gravedad "de la nueva violación de la integridad territorial de Turquía", aunque pidió a su colega turco que, "pese a la comprensible indignación", su país actúe "con serenidad ante la extraordinaria situación de peligro en toda la región".