• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel pide más comprensión para las misiones del ejército en el extranjero

La alemana Angela Merkel / AFP

La alemana Angela Merkel / AFP

En relación a Afganistán, la canciller expresó su deseo de que el país pueda tomar un rumbo pacífico apoyado en los "grandes esfuerzos de formación"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy mayor comprensión para las misiones en el extranjero del ejército y las fuerzas de seguridad germanos.

En su tradicional vídeomensaje de los sábados, la jefa del Gobierno alemán subrayó que la seguridad no se consigue únicamente por la vía militar, pero tampoco sin ella.

Merkel aseguró que en lo relativo a grandes misiones, Alemania "siempre volverá a prestar ayuda", aunque también adoptará una actitud reservada.

Siempre y cuando sea posible, Berlín optará por el fortalecimiento de las propias fuerzas de seguridad del país en cuestión, "por ejemplo en África", agregó.

"Es decir, si hablamos de Mali, nos referimos a una misión de formación, no a una misión de combate", precisó.

Según Merkel, que el próximo miércoles recibe como cada año a familiares de ciudadanos que prestan servicio en misiones en el extranjero, las familias de los soldados del ejército alemán comentan con frecuencia "que el resto del mundo no muestra comprensión alguna".

Siempre que puede, añadió la canciller, vuelve a repetir que "la seguridad es algo que sólo se logra luchando cada día".

Desde el final de la Guerra Fría muchos piensan que la vida en Alemania es segura, porque "los adversarios que nos rodean" afortunadamente ya no existen, señaló.

"Pero que tengamos soldados en Afganistán también tiene que ver con el hecho de que pensamos que con ello velamos asimismo por la seguridad en Alemania", subrayó.

Aludió a los atentados terroristas en Estados Unidos, Madrid y Londres y señaló que protegerse contra tales ataques "se ha convertido en una tarea complicada".

En relación a Afganistán, la canciller expresó su deseo de que el país pueda tomar un rumbo pacífico apoyado en los "grandes esfuerzos de formación" que realiza Alemania con la policía y el ejército afganos.

Según Merkel, "ello debe ir acompañado de avances en el proceso político, es decir, también de una reconciliación o entendimiento con los talibán que quieran asimismo emprender una vía pacífica".

"Continuaremos prestando asistencia y ayudaremos en la reconstrucción económica de Afganistán. Pero la verdadera misión militar ya no existirá como tal y eso, pienso, es lo correcto", concluyó.