• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel rechazó comparaciones entre espionaje de EE UU y los de la Stasi

La canciller alemana, Ángela Merkel | AP

La canciller alemana, Ángela Merkel | AP

"Considero esas comparaciones totalmente erróneas. No quiero ni imaginarme lo que los servicios de seguridad de la RDA habrían hecho de haber dispuesto de las posibilidades técnicas actuales", apuntó la canciller alemana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy las comparaciones entre los métodos de espionaje de Estados Unidos y los de la Stasi, la policía política de la extinta República Democrática Alemana (RDA), el territorio donde creció.

"Considero esas comparaciones totalmente erróneas. No quiero ni imaginarme lo que los servicios de seguridad de la RDA habrían hecho de haber dispuesto de las posibilidades técnicas actuales", apuntó Merkel a los diarios "Märkischen Oderzeitung" y Südwest Press".

La canciller afirma que todo paralelismo entre los servicios de espionaje de una democracia y los de la RDA implican "trivializar" lo que hizo la Stasi y recuerda que muchos ciudadanos sufrieron la represión del régimen germano-oriental.

Las revelaciones del semanario "Der Spiegel" basadas en los documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden que apuntan a un presunto espionaje masivo estadounidense han hecho que en Alemania se comparen los métodos de EE UU con los de la Stasi.

De acuerdo con esa publicación, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense controla y almacena sistemáticamente millones de correos electrónicos al mes tanto de ciudadanos comunes como de la Unión Europea (UE), la ONU y los propios gobiernos aliados, entre ellos el alemán.

En una reciente entrevista al semanario "Die Zeit", el escritor Uwe Tellkamp -autor de la novela "Der Turm", obra monumental sobre el hundimiento de la RDA- expresó su estupor por esas revelaciones e incidió en la comparación con la Stasi, la temida policía que espió masivamente a la población del territorio germano-oriental.

"Todo este debate sobre las escuchas y el espionaje me recuerda a la RDA y la Stasi. Siempre creí que trabajaba sobre materiales enterrados del pasado. Ahora lo veo desde otra perspectiva", apuntaba Tellkamp, nacido en Dresde, antiguo territorio comunista.

"Facebook, twitter, internet... todo eso que aparentemente es maravilloso de pronto adopta perfiles oscuros", proseguía el autor, catapultado al éxito en 2008 con "Der Turm", ganadora del Deutscher Buchpreis o premio a la mejor novela en lengua alemana del año.

La presuntas prácticas del espionaje estadounidense han sido comparadas en Alemania con las prácticas de la guerra fría, una cuestión que en Berlín recuerda el trauma vivido en las décadas en que quedó partida por el muro.

El ministro de Interior de Merkel, Hans-Peter Friedrich, emprendió ayer un viaje de tres días a Washington con el propósito de esclarecer la cuestión, tras las fuertes críticas de la oposición, la opinión pública y los medios alemanes contra el proceder de EE UU.

Una comisión de control del Parlamento alemán analizará en sesión extraordinaria el presunto espionaje masivo el próximo 17 de julio, tras el regreso de Friedrich a Berlín.