• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel compara retos del cambio demográfico con desafíos de la globalización

La canciller alemana, Ángela Merkel

La canciller alemana, Ángela Merkel

En la cita se acordó crear nueve grupos de trabajo que en los próximos meses deberán desarrollar sugerencias para hacer frente a los retos del cambio demográfico y del envejecimiento de la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, comparó hoy los retos derivados del cambio demográfico en su país con los desafíos de la globalización y dijo que los fenómenos representan "los cambios más grandes de nuestra vida social".

"No podemos esquivar los desafíos, tenemos que asumirlos y entonces podremos ver también las oportunidades que hay en esos cambios", dijo Merkel en un discurso con motivo de una reunión sobre los retos del cambio demográfico.

"El Gobierno no puede hacer frente solo a los retos sino necesita el concurso de otros actores sociales", agregó la canciller en la reunión, organizada por el Ministerio del Interior, y a la que asistieron tanto representantes del Gobierno como de los agentes sociales.

En la cita se acordó crear nueve grupos de trabajo que en los próximos meses deberán desarrollar sugerencias para hacer frente a los retos del cambio demográfico y del envejecimiento de la población.

Merkel dijo que a más tardar en mayo de 2013 se conocerán los primeros resultados de estos grupos de trabajo, pero advirtió de que los retos van más allá de la presente legislatura.

Según diversas proyecciones, el cambio demográfico hará que Alemania pierda un quinto de su población para 2060, cuando un tercio de la población será mayor de 65 años.

Esas predicciones, según el informe demográfico del Gobierno alemán, obligan a plantearse cómo se deben reformar el mundo de trabajo y los sistemas sociales y sanitarios de cara a esas transformaciones.

Merkel insistió hoy en su discurso en que el cambio demográfico traerá consigo escasez de mano de obra.

"Por ello, hay que plantearse la inmigración de personal cualificado como parte de las soluciones", dijo Merkel.

Además, según la canciller, se necesita intensificar los esfuerzos para lograr que los inmigrantes que ya están en Alemania se integren al mercado laboral.