• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel: Es positivo que coincidan reuniones sobre TLC y programa de espionaje

La canciller alemana, Ángela Merkel | AP

La canciller alemana, Ángela Merkel | AP

"Es una buena señal que hoy comiencen las negociaciones en Washington (para el TLC) de forma paralela a los debates sobre las preguntas sobre la protección de datos", dijo la canciller alemana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró positivo que esta semana arranquen en paralelo las negociaciones sobre el tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y las reuniones con Washington para conocer el alcance de su programa de espionaje.

"Es una buena señal que hoy comiencen las negociaciones en Washington (para el TLC) de forma paralela a los debates sobre las preguntas sobre la protección de datos", dijo Merkel durante una visita a una factoría de General Electric en Berlín.

La canciller, quien destacó que la cuestión de la esfera privada tiene "un significado muy, muy importante" en Alemania, opinó que es "importante" mejorar el marco de condiciones de la cooperación económica entre Estados Unidos y la UE.

Está previsto que hoy arranque la primera ronda de negociaciones entre representantes de Washington y Bruselas para estudiar las condiciones de un posible acuerdo comercial bilateral.

Esta semana también se van a celebrar las primeras reuniones entre expertos alemanes y estadounidenses para conocer más detalles sobre el programa de espionaje "Prism", que destapó el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

Además, el miércoles el ministro de Interior alemán, Hans Peter Friedrich, viajará a Estados Unidos para abordar a nivel político este asunto, que ha dañado las relaciones de Washington con sus principales socios.

El gobierno de Berlín se ha mostrado abiertamente disgustado por las presuntas escuchas masivas, que tachó de "inaceptables" entre "amigos y aliados", pese a que en medios alemanes se ha informado de que sus servicios de inteligencia estaban al corriente.