• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel: El carro eléctrico será cada vez más importante

La canciller alemana Angela Merkel asiste a un programa de televisión en Moenchengladbach, Alemania / EFE

La canciller alemana Angela Merkel asiste a un programa de televisión en Moenchengladbach, Alemania / EFE

En el caso alemán, la meta sigue siendo tener un millón de vehículos electrónicos en las calles en 2020

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy, durante el discurso inaugural del Salón del Automóvil en Fráncfort, que el carro eléctrico tendrá un papel cada vez más importante en el futuro, como respuesta al reto de armonizar las necesidades de movilidad con la ecología.

Merkel destacó en su discurso que en 2012 la producción mundial del sector creció un 12 por ciento y se mostró convencida de que la tendencia continuará.

Recordó también que simultáneamente crece la consciencia sobre "la finitud de nuestros recursos", lo que obliga a la nuevas soluciones.

En el caso alemán, la meta sigue siendo tener un millón de vehículos electrónicos en las calles en 2020 para lo cual, según Merkel, se necesita, por una parte, que el sector prosiga sus esfuerzos en investigación y, por otro lado, que el gobierno desarrolle los proyectos de infraestructura necesarios.

"En todo caso, creo que vamos por buen camino, cada vez hay más modelos de coches eléctricos que están madurando para el mercado y nosotros haremos lo necesario para la infraestructura", dijo Merkel.

El tema de la movilidad eléctrica es uno de los temas claves de este año en el Salón del Automóvil, al igual que los avances en comunicación y en seguridad.

En los tres aspectos, según Merkel, es clave el aporte que está haciendo el sector en materia de investigación tratando de aprovechar los avances de la digitalización para un clásico sector industrial como el del automóvil.

En términos generales, el público verá en Fráncfort, considerado el mayor salón automovilístico del mundo, un despliegue de novedades centrado en la electrificación del automóvil, principalmente basada en tecnologías de hibridación.

Esta tecnología es un paso intermedio decidido por la industria como el más lógico hasta la completa madurez de los coches cien por cien eléctricos.

Entre las atracciones estará el primer eléctrico de BMW, el i3, de inmediata comercialización en Europa.

Junto al i3, un modelo construido en aluminio y carbono, que supone, además, un cambio revolucionario en los métodos de producción, se ha desvelado el aspecto definitivo del i8, un deportivo de altas prestaciones híbrido y enchufable, que será el siguiente en incorporarse al mercado, meses después del eléctrico.

Junto a BMW está también el fabricante californiano Tesla, que ha iniciado sus operaciones de ensamblaje del modelo eléctrico S en Europa.

Tesla presenta esta berlina deportiva eléctrica de gama alta, del tamaño de un A6, dotada de hasta 500 kilómetros de autonomía, con dos maleteros y capacidad para 5 o 7 pasajeros, que en agosto ha desbancado en el mercado estadounidense a las berlinas de competencia, es decir, Audi, Mercedes y BMW.

El grupo alemán Volkswagen, principal fabricante europeo, ha anunciado que pondrá en el mercado en lo que resta de año y en 2014 catorce modelos eléctricos e híbridos, y, si el mercado lo demanda, hasta 40 modelos están preparados para recibir este tipo de propulsiones.

También hay una larga lista de novedades híbrida firmadas por Lexus, Infiniti, Peugeot, Citroen y Toyota, que se ha atrevido con un Yaris Hybrid R equipado con una tecnología distinta a la del Prius, derivada de las 24 Horas de Le Mans, que hace que este utilitario se mueva con 420 caballos de potencia total.

En el mundo de los coches convencionales también hay notables protagonistas, como lo ha sido Seat.

Con su primer León Familiar; Honfa, también con el Civic familiar, de aspecto muy deportivo, o Ford, con la puesta en escena del nuevo Mondeo y el S-Max, los buques insignia de la marca que serán fabricados en la planta española de Almussafes (Valencia) con la vitola de ser los más tecnológicos producidos en España.

Fráncfort está poniendo de manifiesto un cambio radical en el diseño de interiores, especialmente de los tableros de a bordo, inundados ya de tecnología digital y táctil, y en algunas marcas como la sueca Volvo, que ha anunciado nuevas tecnologías de seguridad, ejemplo del rápido desarrollo de la llamada conectividad del automóvil con su entorno.