• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel, a favor de un nuevo capítulo en negociaciones entre Turquía y la UE

Merkel ha dirigido en los últimos días varios mensajes al ala más tradicionalista del la CDU, en busca de la conciliación con ese sector / AFP

Merkel ha dirigido en los últimos días varios mensajes al ala más tradicionalista del la CDU, en busca de la conciliación con ese sector / AFP

En su tradicional videomensaje de los sábados, la jefa del Gobierno alemán se mostró convencida de que aún queda "un largo camino por delante" en las negociaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, que mañana emprende una visita de dos días a Turquía, se mostró este sábado a favor de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones sobre el ingreso de este país en la Unión Europea (UE).

En su tradicional videomensaje de los sábados, la jefa del Gobierno alemán se mostró convencida de que aún queda "un largo camino por delante" en las negociaciones, al tiempo que subrayó que, a pesar de su escepticismo, está a favor de continuar con las conversaciones sobre la adhesión de Turquía.

"Mantenemos unas negociaciones con resultado abierto. Éstas últimamente están algo paralizadas y estoy a favor de que abramos ahora un nuevo capítulo en estas conversaciones para poder avanzar un trecho", declaró la canciller, cuyo partido, la CDU, aboga por una asociación privilegiada.

También el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, se pronunció en unas declaraciones al diario "Passauer Neue Presse" a favor de agilizar las negociaciones, pues de lo contrario "llegará el momento en el que Europa tenga más interés en Turquía que Turquía en Europa".

Al mismo tiempo puntualizó que la pregunta de si Turquía se convertirá algún día en miembro de la UE no se plantea ahora "sino sólo al final de las negociaciones".

Merkel anunció asimismo en su videomensaje que también abordará ampliamente con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien se reunirá el lunes, la situación en Siria.

"El conflicto debe ser resuelto por la vía política. Estamos muy tristes y, sí, también abatidos por el hecho de que la comunidad internacional no permanezca unida como nos habría gustado, sobre todo en el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó.

Subrayó que con Rusia se ha hablado "una y otra vez" sobre la necesidad de "ejercer presión", de que el presidente sirio, Bachar al Asad, "ha desperdiciado su oportunidad" y de que hace falta "una solución política para un nuevo gobierno en Siria".

Merkel, que el domingo visitará a los soldados alemanes en la provincia turca de Kahramannmaras, donde la Bundeswehr participa en la misión de la OTAN para proteger las fronteras turcas ante posibles ataques desde Siria, resaltó, en este sentido, la "situación particular" de Turquía como país vecino.

Por otra parte, la canciller destacó las "relaciones muy especiales" entre Alemania y Turquía, principalmente por la gran cantidad de personas de origen turco que residen en territorio alemán, lo que hace que ambos países estén "vinculados de una manera especial" y que entre ellos exista "un puente muy vivo".