• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel confía en capacidad de Portugal para hacer frente a sentencia del TC

La canciller alemana, Angela Merkel | Foto: BBC Mundo

La canciller alemana, Angela Merkel | Foto: BBC Mundo

"No es fácil, pero sabrá cómo solucionarlo", afirmó la canciller alemana, quien no quiso valorar la decisión del Tribunal Constitucional luso ni sobre las medidas que podría tomar Portugal ahora para cumplir con lo pactado con la troika

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se mostró hoy convencida de que el Gobierno luso sabrá afrontar la decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal el recorte medio del 10 % en las pensiones de los funcionarios.

Merkel, que coincidió hoy en la cumbre europea con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, quien le informó de la sentencia, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que está segura de que el Ejecutivo luso sabrá hacer frente a ello con responsabilidad".

"No es fácil, pero sabrá cómo solucionarlo", afirmó la canciller, quien no quiso valorar la decisión del Tribunal Constitucional luso ni sobre las medidas que podría tomar Portugal ahora para cumplir con lo pactado con la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los doce jueces del Alto Tribunal portugués, que analizaron la ley a instancias del presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, coincidieron por unanimidad en que el recorte previsto para el próximo año es contrario a la Carta Magna.

El Ejecutivo conservador de Passos Coelho pretendía ahorrar con esta norma, aplicable a salarios superiores a 600 euros al mes, unos 400 millones de euros, considerados fundamentales para cumplir con las metas de déficit del país para 2013 (5,5 %) y 2014 (4 % del PIB).

Su objetivo era además acercarse a una convergencia entre el valor de las pensiones del sector público y las del sector privado.

El Gobierno portugués que ha insistido en que no tendría plan alternativo a un revés del TC, deberá presentar medidas compensatorias a la troika.

Sobre esa decisión también se pronunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la conferencia de prensa final de la primera jornada de la cumbre.

"Estoy seguro de que Portugal encontrará una solución a este problema, para garantizar que los logros del programa de reajuste pueda seguir y no se comprometa el retorno de Portugal a los mercados", dijo Barroso.