• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel entra en campaña, arropando a Juncker para una Europa "más justa"

La canciller alemana, Angela Merkel | Foto: BBC Mundo

La canciller alemana, Angela Merkel | Foto: BBC Mundo

El 25 de mayo se define "el futuro de Europa" y en la situación actual nadie puede pensar que "da igual quién dirija la política europea", dijo, para pedir a continuación un voto "fuerte" para los conservadores europeos y alemanes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, entró de lleno hoy en la campaña para las elecciones europeas, arropando al luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato común y en pos de una Europa "más justa", sin desviarse del precepto de la estabilidad.

"No puede ser que la mitad de los jóvenes de España o Grecia no tengan un empleo", dijo la canciller, ante el congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside, para sostener que el desempleo no se combate "con un programa estatal tras otro", sino atajando los problemas de raíz.

El 25 de mayo se define "el futuro de Europa" y en la situación actual nadie puede pensar que "da igual quién dirija la política europea", dijo, para pedir a continuación un voto "fuerte" para los conservadores europeos y alemanes.

Ante el congreso de la CDU, centrado en el programa electoral para los comicios del 25 de mayo, Merkel desplegó los puntos esenciales de su línea de gobierno -la defensa de la estabilidad y de no desviarse de las reformas- y respaldó a Juncker como candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea.

El ex primer ministro luxemburgués se convirtió en candidato del PPE con el apoyo de Merkel, a pesar de que en su etapa como jefe del Eurogrupo no siempre sintonizó con Berlín, especialmente ante el rechazo cerrado del gobierno alemán a los eurobonos.

Con la unión bancaria ya en marcha y disipadas las grandes tensiones sobre la zona euro, Juncker y Merkel buscaron una línea común armoniosa en el congreso de la CDU considerado el pistoletazo de salida de la campaña electora de la primera economía de la UE.

Europa debe "consensuar más estrechamente" sus políticas, indicó la canciller, mientras Juncker limaba sus diferencias respecto al no cerrado alemán a los eurobonos admitiendo ante los delegados de la CDU que estos no son posibles "en los próximos cinco años".

"No habrá eurobonos en los próximos cinco años, porque no puede haberlos mientras no se hayan armonizado las políticas económicas y financieras de los países de la zona euro", afirmó, bajo la mirada atenta del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Ambos expertos en Finanzas -el alemán y el luxemburgués- disintieron a menudo en los mecanismos a aplicar en el Eurogrupo, pero hoy optaron por la cohesión, mientras un Juncker vigoroso se encaraba a la silla junto a Merkel para los aplausos de la CDU.

La CE precisa "políticos de pura sangre", no "funcionarios", reclamó el candidato, a quien en el congreso de la CDU se le había previsto una intervención "de saludo", que él convirtió en mitin.

Juncker es el candidato común de la familia conservadora europea, mientras que el ex primer ministro del "Land" de Baja Sajonia, David McAllister, -un político dinámico, acorde con el perfil que pide el luxemburgués- lidera la lista de la CDU a las europeas.

En el congreso de la CDU, de un día de duración y celebrado en el recinto ferial de Berlín, la estrella no fue ni Juncker ni McAllister, sino Merkel, quien de nuevo dominó de principio a fin el discurrir de la convención.

La canciller es, para los conservadores alemanes, factor de estabilidad y principal baza electoral, después de que en las generales de 2013 rozara la mayoría absoluta con un 41,5 %.

Merkel, Juncker y McAllister llamaron al voto, ya que la abstención -en 2009, el índice de participación se situó en Alemania en el 43 %- es junto con el euroescepticismo el enemigo común de las grandes formaciones en los comicios del 25 de mayo.

Es fundamental, dijo Juncker, que el ciudadano "no se deje confundir" ni por los socialistas ni por los populismos y la ultraderecha.

Los conservadores europeos practican una política "tan social como los socialistas", dijo Juncker, desde Berlín, donde mañana el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) recibirá a su directo rival en las europeas, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El candidato de los socialistas europeos asistirá a la conferencia bautizada como "El SPD gobierna", en que el líder del SPD y ministro de Economía de Merkel, Sigmar Gabriel, defenderá el "sello socialdemócrata" de la gran coalición de Merkel y lanzará asimismo su mensaje ante los comicios del 25 de mayo.