• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel busca apoyo de socios de coalición

La alemana Angela Merkel / AFP

La alemana Angela Merkel / AFP

Merkel tiene hasta finales de marzo para convencer a sus socios y secundar la petición del Bundesrat

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, trata de cerrar con sus socios de coalición su respaldo a la iniciativa del Bundesrat (cámara regional) para llevar ante el Tribunal Constitucional la solicitud de prohibición del ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD).

Así lo aseguran hoy medios alemanes, que apuntan que la jefa del Ejecutivo está decidida a buscar la prohibición de este partido, mayoritariamente considerado neonazi, y está tratando ahora de lograr el apoyo de sus dos escépticos socios minoritarios, los socialcristianos de la CSU bávara y los liberales del FPD.

La canciller considera que el Gobierno no debe dejar solo en esta iniciativa legal al Bundesrat, controlado por una mayoría de la oposición socialdemócrata y verde, según fuentes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel citadas por el diario alemán "Tagesspiegel".

Merkel tiene hasta finales de marzo para convencer a sus socios y secundar la petición del Bundesrat, lo que pasa por ganarse, precisamente, a la liberal ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, y al socialcristiano ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, las dos carteras más directamente involucradas en el asunto.

Un portavoz de Interior indicó hoy que el Gobierno alemán no se posicionará oficialmente hasta finales del primer trimestre, aunque en las últimas semanas este Ministerio ha llamado a la precaución, recordando el fracaso del primer intento de ilegalizar el NPD, durante el Ejecutivo del socialdemócrata Gerhard Schröder.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Justicia advirtió de que un proceso fallido contra el NPD "sería un éxito de publicidad sin igual" para la formación ultraderechista.

El Bundesrat decidió en diciembre acudir al Tribunal Constitucional para pedir la ilegalización del NPD tras una iniciativa de los "Länder" gobernados por socialdemócratas y verdes.

La única otra institución alemana que puede solicitar la prohibición de una formación política, el Bundestag (cámara baja), con mayoría de la coalición gobernante, aún no ha decidido su posición en este asunto.

El NPD tiene ahora unos 6.300 militantes, tras haber perdido un tercio de su militancia en los últimos diez años, y cuenta con escaños en dos cámaras regionales, Sajonia y Mecklenburgo-Antepomerania, ambas en la antigua Alemania oriental.

La iniciativa para prohibir ese partido ultraderechista en 2003 fracasó tras comprobarse en el proceso que una parte importante de los puestos directivos del NPD eran informantes de los servicios secretos y que la petición se sustentaba básicamente en los testimonios de esos infiltrados.

El Tribunal Constitucional acabó desestimando la petición, tras un largo proceso de debates, lo que se considera que envalentonó a la ultraderecha.

En toda la historia de la República Federal de Alemania (RFA), solo prosperaron dos procesos de ilegalización de partidos políticos, el lanzado contra el Partido Comunista de Alemania (KPD) y el dirigido contra un sucesor del partido nazi (SRP), ambos en los años cincuenta.

No obstante, muchos expertos consideran que actualmente los procesos de los años cincuenta hubieran fracasado por razones formales que en esa época no fueron tomadas en cuenta.