• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel confía en no tener que aplicar sanciones económicas contra Rusia

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su reunión en Berlín con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en la que se abordaron las relaciones económicas bilaterales y los conflictos que afectan en la actualidad a Europa y al este de Asia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su confianza en que Rusia no viole más acuerdos internacionales tras su actuación en Crimea y que, de esta forma, la Unión Europa (UE) no tenga que aplicar sanciones económicas contra Moscú.

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su reunión en Berlín con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en la que se abordaron las relaciones económicas bilaterales y los conflictos que afectan en la actualidad a Europa y al este de Asia.

Merkel destacó que la UE ya ha aplicado el denominado "segundo nivel" de sanciones, que incluye el bloqueo de cuentas y la prohibición de viajar a Europa a una treintena de personas, y que la situación no ha evolucionado de forma que sea preciso alcanzar el "tercer nivel", el de las sanciones económicas.

"Espero que se pueda evitar llegar a las sanciones económicas", aseguró, para añadir que "por fortuna" no se ha llegado al "punto" en el que sea necesario aplicar el denominado tercer nivel.

"No tengo interés en una escalada del conflicto; trabajo para rebajar las tensiones", agregó la canciller.

Merkel recalcó, no obstante, que la determinación de la UE y Estados Unidos es clara a este respecto y que "Rusia debe saber" que Occidente está "preparado para una reacción clara" en el caso de que Moscú vuelva a violar acuerdos internacionales como ha hecho con el Memorando de Budapest de 1994, por el que se comprometió a respetar la integridad territorial de Ucrania.

La jefa del Gobierno alemán aprovechó la oportunidad para volver a abogar por el diálogo diplomático como única salida al conflicto.

El Gobierno alemán ha apostado por el diálogo desde el principio en la crisis de Ucrania y se ha mostrado más reticente que otros socios comunitarios a elevar el nivel del enfrentamiento con Rusia.

Algunos expertos apuntan que la posición de Berlín está ligada a la importancia del comercio bilateral entre ambos países y a la dependencia energética alemana con respecto del gas ruso.