• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel llama a luchar contra el antisemitismo en aniversario de violento episodio contra judios

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel | EFE

A pocos días de la conmemoración de los 75 años de la "Noche de los Cristales Rotos" la canciller alemana calificó éste como "uno de los momentos más sombríos de la historia alemana" y llamó a no tolerar actos similares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, pidió el sábado a sus conciudadanos que no toleren ninguna forma de antisemitismo, a pocos días de que el país conmemore la "Noche de los Cristales Rotos", un pogromo ocurrido hace 75 años.

El 9 de noviembre de 1938 fue "uno de los momentos más sombríos de la historia alemana que, desafortunadamente, continuó de forma aún más dramática con la Shoah", dijo Merkel en su podcast semanal.

"Toda la gente de este país debe dar muestras de valentía cívica para que no se tolere ninguna forma de antisemitismo", añadió.

Es "oprimente y casi inexplicable, pero sin embargo es la realidad: no es posible dejar una institución judía sin vigilancia policial" en Alemania, constató la canciller.

Merkel se congratula sin embargo del renacimiento de la comunidad judía en Alemania, sobre todo gracias a los inmigrantes procedentes de la ex Unión Soviética.

En la Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre de 1938, alrededor de 300 sinagogas y decenas de miles de comercios y de casas de judíos fueron dañados o destruidos.

Unos 90 judíos murieron en el pogromo y 30.000 fueron detenidos e internados en campos de concentración.

El pogromo se cometió utilizando como pretexto la muerte del diplomático alemán Ernst von Rath, destinado en París, a manos de un estudiante, Herschel Grynszpan, que quería vengar la expulsión de su familia de Alemania junto con otros 15.000 judíos polacos.

En 1933 vivían en la Alemania de entonces unos 560.000 miembros de comunidades judías y en 1950 sólo quedaban 15.000.

Actualmente se estima que hay unos 200.000 judíos en Alemania, según el Consejo central de judíos de ese país, que precisa que 102.000 son miembros de comunidades judías.