• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel es agasajada en su cumpleaños 60 por políticos y medios alemanes

Angela Merkel apoya la participación de Estados Unidos en el conflicto de Irak / AP

Angela Merkel / AP

En la cancillería desde 2005 y actualmente al frente de una gran coalición entre su bloque conservador y los socialdemócratas, Merkel será objeto a partir de las 5:00 pm de un homenaje en la sede de la CDU, con asistencia de unos 1.000 invitados, incluidos miembros de su actual gobierno o de los predecesores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel recibió hoy en su 60 cumpleaños todo tipo de felicitaciones del ámbito político y mediático, a la espera del homenaje que tendrá lugar por la noche en la sede de su Unión Cristianodemócrata (CDU), con asistencia de todo el espectro parlamentario.

Una carta de felicitación de su expadrino y patriarca de la CDU, Helmut Kohl, así como una página entera de retratos de la canciller realizados por ciudadanos comunes, ocupan los espacios más destacados del popular diario "Bild", el más leído de Europa.

"La Europa unida y el euro son la única alternativa para un continente en paz, libertad y seguridad", escribe Kohl a Merkel, quien entró en política con 35 años, poco después de la caída del Muro de Berlín, apuntalada en el entonces canciller y patriarca de la CDU.

A las dos páginas enteras que dedica al cumpleaños de Merkel ese rotativo -tradicionalmente afín a la CDU, desde tiempos de Kohl-, se suman los amplios espacios de los principales diarios del país, como el semanario "Der Spiegel", bajo el título de "Die übermächtige" -traducible por "La superpoderosa"-.

La carta de Kohl es un paso más en el largo camino a la reconciliación entre ambos políticos, tras la casi ruptura que siguió a la llamada de Merkel a "emanciparse" del patriarca, en 1999, para asumir a continuación las riendas del partido.

Merkel tomó el liderazgo de la CDU tras la derrota de Kohl en las urnas por el socialdemócrata Gerhard Schröder y en medio de un escándalo de financiación irregular que salpicó a quien fue el delfín del patriarca, el actual ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

En la cancillería desde 2005 y actualmente al frente de una gran coalición entre su bloque conservador y los socialdemócratas, Merkel será objeto a partir de las 5:00 pm de un homenaje en la sede de la CDU, con asistencia de unos 1.000 invitados, incluidos miembros de su actual gobierno o de los predecesores.

El discurso principal estará a cargo del historiador Jürgen Osterhammel, mientras que también está previsto un mensaje de saludo del líder del Partido Socialdemócrata (SPD), vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel.

No se espera que la propia homenajeada pronuncie más que algunas palabras de agradecimiento y, por expreso deseo de ésta, tampoco habrá regalos, ya que ha pedido que en lugar de ello se hagan donativos a la Fundación José Carreras que lucha contra la leucemia.

La entrada en los 60 años discurrió para Merkel en la cumbre de la UE de Bruselas, donde fue agasajada con un ramo de flores y una camiseta de la selección alemana firmada por los líderes de la UE.

La canciller recibió en Bruselas múltiples mensajes de felicitación, como el del presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, tras una cumbre que decidió postergar, por falta de consenso, el reparto de futuros altos cargos de la Comisión.

Una hora y media después de la medianoche, tras un amago de cantarle el "feliz cumpleaños" por parte del corresponsal de la televisión alemana ZDF en la conferencia de prensa final, Merkel se retiró a descansar, antes de regresar a Berlín, para el acto de la CDU.