• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel afirma que Alemania tocó "fondo" en "la noche de los cristales rotos"

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

La titular de Exteriores indicó que es "importante la prevención y el recuerdo para cuando no queden testigos presenciales de las violaciones de los derechos humanos en el III Reich y del holocausto"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que con "la noche de los cristales rotos", de la que el próximo 9 de noviembre se cumplen 75 años, Alemania tocó "fondo" y reconoció que aún no se ha logrado erradicar el antisemitismo.

La jefa del Gobierno alemán dedicó en esta ocasión su habitual videomensaje de los sábados a la serie de pogromos y ataques que tuvieron lugar en Alemania y Austria en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 contra ciudadanos judíos, sus propiedades y sus sinagogas, y que estuvieron orquestados por el partido nazi.

Merkel, que enmarcó estas acciones dentro de "la fase más oscura de la historia alemana", abogó por mantener una "exhaustiva cultura del recuerdo" en su país, para no olvidar los crímenes del nacionalsocialismo, y por combatir el racismo y el antisemitismo.

A su juicio, es importante la prevención y el recuerdo para cuando no queden testigos presenciales de las violaciones de los derechos humanos en el III Reich y del holocausto.

La canciller reconoció que el objetivo de erradicar el antisemitismo en Alemania aún no se ha conseguido y consideró "casi imposible de explicar, pero cierto" que a día de hoy en su país "no pueda haber ninguna institución judía sin protección policial".

"Aún no se ha alcanzado el objetivo de que no haya más tendencias antisemitas en Alemania", aseguró.

Este pasado no le impide al Gobierno alemán disentir de forma "legítima" de ciertas políticas del Estado de Israel, argumentó la canciller, pese a que subrayó que la seguridad de este país forma parte de la política de Berlín.

No obstante, Merkel también recordó en su videomensaje que el 9 de noviembre también se recuerda la caída del Muro de Berlín en 1989, por lo que esa fecha es, a la vez, un momento de "gran alegría" y "gran esperanza".

Ambas conmemoraciones le llevaron a la canciller a apuntar que Alemania debe ser siempre "consciente" de su pasado para preparar de forma "responsable" el futuro.

La conmemoración del 75 aniversario de "la noche de los cristales rotos" contará con decenas de actos a lo largo de esta semana en toda Alemania.