• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel acepta la dimisión de su ministro

Angela Merkel apareció en un acto público tras su lesión | Reuters

Angela Merkel | Reuters

La canciller alemana hizo hincapié en el buen trabajo desarrollado por el ministro saliente en la anterior legislatura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, aceptó este viernes la dimisión presentada por el ministro de Agricultura, Hans Peter Friedrich, al que expresó su respeto y agradeció que con su decisión haya "antepuesto el interés general al suyo personal".

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Merkel hizo hincapié en el buen trabajo desarrollado por el ministro saliente en la anterior legislatura, al frente de la cartera de Interior, y elogió su "comportamiento político", al margen de las consideraciones jurídicas del caso que le ha llevado a la dimisión.

Friedrich presentó su dimisión tras reconocer que, en octubre, siendo responsable de Interior y en plenas negociaciones para formar una coalición de gobierno con el Partido Socialdemócrata (SPD), informó a la cúpula de esta formación de que uno de sus diputados estaba siendo investigado en un caso de pornografía infantil

Merkel elogió el trabajo realizado por Friedrich en Interior para reformar los servicios secretos y las fuerzas de seguridad, tras salir a la luz que una célula neonazi había cometido diez asesinatos -nueve de ellos, de inmigrantes- a lo largo de casi una década sin que se detuviera o investigara a los terroristas.

La canciller indicó que ha comunicado ya la dimisión al presidente del país, Joachim Gauck, y recordó que compete ahora al partido de Friedrich, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), proponer a un nuevo ministro de Agricultura.

Friedrich no ha llegado a estar dos meses al frente del departamento de Agricultura, pero la suya no es la dimisión más rápida que se registra en un Gobierno alemán.

En 2009, tras un mes como ministro de Trabajo de Merkel, el conservador Josef Jung dejó el cargo por el caso de un bombardeo en Kunduz (Afganistán) en el que murieron decenas de civiles y que tuvo lugar cuando él era responsable de Defensa.