• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel abrirá el lunes en Lisboa una ronda semanal de citas bilaterales

La canciller alemana, Ángela Merkel

La canciller alemana, Ángela Merkel

La canciller se reunirá en Lisboa con el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, y mantendrá una reunión de trabajo con el primer ministro, Pedro Passos Coelho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, abrirá el próximo lunes en Lisboa una semana de citas bilaterales -un total de cinco en seis días-, centrada primero en la crisis de la zona euro para concluir con unas consultas germano-rusas, en Moscú.

La compleja semana de Merkel empezará el lunes en la capital portuguesa, adonde viajará acompañada de una amplia delegación de empresarios germanos, según informó hoy el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

La canciller se reunirá en Lisboa con el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, y mantendrá una reunión de trabajo con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, con quien estudiará las medidas tomadas por su Gobierno para afrontar la crisis presupuestaria y de la deuda de ese país.

Merkel y su homólogo portugués asistirán a continuación a un encuentro de empresarios germano-luso, organizado por las cámaras de comercio de ambos países y sus respectivas cúpulas empresariales.

A la canciller se la espera en Lisboa como una "señal de esperanza" en medio de la crisis, destacaron fuentes de la embajada portuguesa en Berlín.

El pasado miércoles, un centenar de intelectuales y artistas portugueses firmaron una carta declarando "persona non grata" a la canciller, en alusión a su próxima visita, criticaron su actitud en Europa y lo que consideran una intromisión en la política del país.

La postura alemana ante la crisis de la zona euro será asimismo el tema central de las consultas bilaterales germano-polacas, el miércoles, que presidirán en Berlín Merkel y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

El jueves, Merkel hará un breve alto en su agenda esencialmente europea para reunirse con el vicepresidente brasileño, Michel Temer.

Ese mismo día volverá al tema dominante -la crisis de la zona euro- con dos siguientes citas: primero con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y a continuación con su homólogo holandés, Mark Rutte.

La visita de Ayrault es la primera del político francés desde que asumió el cargo y en ella se abordarán temas europeos, indicó Seibert, entre ellos los preparativos para la próxima cumbre de la UE, el 22 y 23 de noviembre.

París y Berlín se proponen acudir a la cita con posturas consensuadas, para evitar disonancias entre el Gobierno de Merkel y el de el presidente francés, François Hollande, en lo que respecta a los presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020.

Merkel cerrará su ronda semanal de encuentros bilaterales en Moscú, adonde viajará acompañada por varios de sus ministros para presidir, junto con el presidente Vladímir Putin, las consultas gubernamentales bilaterales.