• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel exige que se deje a Ucrania decidir su propio futuro

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

La canciller alemana considera que es urgente activar un "diálogo internacional" en el que participen la Unión Europa, Estados Unidos, Rusia y Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, apostó hoy de nuevo por el diálogo como vía para afrontar la crisis que vive Ucrania, pero subrayó también la necesidad de decir "alto y claro" que ese país "debe decidir por sí mismo su futuro" y lamentó la falta de cooperación de Rusia.

"Lamentablemente, en muchos casos no se aprecia que Rusia esté contribuyendo a distender la situación", dijo Merkel al comentar la "difícil" crisis ucraniana en el debate parlamentario celebrado en el Bundestag (Parlamento federal) para presentar el proyecto de presupuestos de 2014.

A su juicio, es urgente activar un "diálogo internacional" en el que participen la Unión Europa (UE), Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

Pero también es importante, añadió, que avance el proceso constitucional ucraniano y que el país organice "con sensatez" las próximas elecciones.

Merkel confió también en que Kiev se pueda beneficiar pronto del apoyo financiero internacional, tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como del de la UE.