• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel amenaza Rusia con sanciones económicas si se agrava situación Ucrania

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

En opinión de la canciller alemana, la anexión de la península de Crimea a Rusia exige "la respuesta cerrada y decidida de Europa y de sus socios"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, amenazó hoy a Rusia con nuevas sanciones económicas por parte de la Unión Europea (UE) si la situación en Ucrania continúa agravándose.

"En ese caso habrá sin duda también sanciones económicas", afirmó la jefa del Gobierno alemán, en una declaración en el Bundestag (cámara baja) antes de dirigirse a la cumbre de la Unión Europea (UE).

En opinión de Merkel, la anexión de la península de Crimea a Rusia exige "la respuesta cerrada y decidida de Europa y de sus socios".

La canciller también anunció una ampliación de la lista de 21 personas rusas y ucranianas a las que la UE decidió el pasado día 17 de marzo restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario por amenazar la integridad territorial de Ucrania en su región autónoma de Crimea.

Merkel se pronunció asimismo sobre el futuro del G8 que reúne a las mayores potencias económicas mundiales (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia).

"Mientras no se de la situación política para un formato tan importante, no habrá más G8, ni cumbre, ni G8 como tal", apuntó la canciller germana.

El consejo de ministros de Alemania aprobó ayer el apartado político del acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) con Ucrania como una importante señal de apoyo a este país en crisis y una toma de postura clara frente a Rusia.

Está previsto que este mismo apartado político del acuerdo de asociación sea suscrito el viernes en Bruselas durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE que comienza hoy, mientras que la firma de la parte económica aún no tiene fecha.