• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel pide a Putin un postura "constructiva" en Ucrania

Analistas dicen que Putin está dispuesto a usar el poder económico de Rusia para presionar a Ucrania y hacer que permanezca bajo su área de influencia | AFP

Analistas dicen que Putin está dispuesto a usar el poder económico de Rusia para presionar a Ucrania y hacer que permanezca bajo su área de influencia | AFP

"Ucrania necesita contar de nuevo rápidamente con un Gobierno capaz. Todas las parten deben asumir su responsabilidad para la estabilización del país y para proteger los derechos ciudadanos", aseguró Seibert

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy por teléfono al presidente ruso, Vladimir Putin, una postura "constructiva" en el conflicto social y político en el que se haya sumida Ucrania.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, indicó en un comunicado que la canciller pidió al presidente ruso que apueste por "un diálogo constructivo y que persiga el éxito entre el Gobierno y la oposición".

"Ucrania necesita contar de nuevo rápidamente con un Gobierno capaz. Todas las parten deben asumir su responsabilidad para la estabilización del país y para proteger los derechos ciudadanos", aseguró Seibert.

La jefa del Gobierno alemán le transmitió asimismo a Putin su satisfacción por que en la cumbre Unión Europea-Rusia del pasado martes se debatiese sobre el "impacto para Rusia de los acuerdos de asociación con la Unión Europea en el marco de la asociación oriental".

"Aquí se trataba de solventar malentendidos", agregó el portavoz del Ejecutivo alemán.

Precisamente fue la decisión del Gobierno ucraniano de no suscribir un acuerdo de este tipo el pasado noviembre lo que desató las protestas proeuropeas en las calles de Kiev.

Por último, Merkel y Putin se mostraron de acuerdo en que el "objetivo para el futuro" debe ser lograr "una zona económica común del Atlántico al Pacífico", según la nota del portavoz.