• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel inicia en Londres los preparativos de la cumbre del G7 en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel

Según la agenda avanzada por Berlín, el G7, foro que reúne a EEUU, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, se centrará este semestre en la marcha de la economía global y la política exterior, de seguridad y de desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, viaja mañana a Londres en su primera salida al extranjero de 2015, donde se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, para analizar la agenda del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), que preside Alemania desde junio.

Este viaje, "en primer lugar una visita a Gran Bretaña como socio del G7", según señaló el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una comparecencia rutinaria ante la prensa, servirá esencialmente para preparar la cumbre que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno el 7 y 8 de junio en el castillo bávaro de Elmau, en el sur del país.

"Todo lo que tenemos previsto este año en el marco del G7, así como otros acontecimientos y desafíos internacionales centrarán las conversaciones" con el primer ministro británico, precisó Seibert, quien asumió que "es bastante posible que también se aborden cuestiones de política europea".

Según la agenda avanzada por Berlín, el G7, foro que reúne a EEUU, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, se centrará este semestre en la marcha de la economía global y la política exterior, de seguridad y de desarrollo.

Entre los actuales desafíos internacionales que se debatirán en la cumbre figuran la crisis en Ucrania, la lucha contra el Estado Islámico y las medidas para hacer frente a la epidemia de ébola.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 abordarán asimismo las conferencias de la ONU sobre cambio climático previstas para 2015, así como la agenda post-2015, diseñada para cuando expire el plazo de cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Antes de la cumbre de junio en el castillo de Elmau, los ministros de Exteriores del G7 se reunirán el 14 y 15 de abril en Lübeck; los de Energía, el 11 y 12 de mayo en Hamburgo; y los titulares de Finanzas, del 27 al 29 de ese mismo mes en Dresde.

Además de los jefes de Estado y de Gobierno, en junio está previsto invitar a Baviera en el segundo día de la cumbre a mandatarios de terceros países, principalmente africanos, con el fin de mantener "un amplio diálogo sobre África y sobre temas de política global".

En su presentación como presidencia de turno, Alemania alude a "la responsabilidad especial" de los Estados del G7 en el futuro del planeta, lo que incluye "su compromiso, como comunidad de valores, con la paz, la seguridad y la vida autónoma de las personas".

"La libertad y los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, la paz y la seguridad, el bienestar y el desarrollo sostenible son valores centrales del G7", recuerda en la página web abierta con motivo de las próximas reuniones.

Por ello, Berlín se compromete a no olvidar la crisis de Ucrania.

"La anexión de Crimea por parte de Rusia, contraria al derecho internacional, no es aceptable por parte de los jefes de Estado y de Gobierno del G7", recalca el Ejecutivo germano.

En marzo de 2014, recuerda, se decidió que "por el momento" no era posible mantener "un diálogo sensato con Rusia en el marco del G8", que pasó a reunirse sólo con siete miembros.