• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel dice que Israel tiene derecho y obligación de proteger a la población

La canciller alemana, Ángela Merkel

La canciller alemana, Ángela Merkel

La ofensiva israelí, bautizada como "Pilar Defensivo", ha dejado hasta el momento al menos 19 muertos palestinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy el derecho de Israel a defender a su población y llamó a los responsables en la Franja de Gaza de los ataques con cohetes contra territorio israelí a poner fin a estas acciones "de inmediato".

"Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a su población de forma proporcionada", según el comunicado leído por el viceportavoz del Gobierno, Georg Streiter, quien agregó que "la canciller sigue con gran preocupación la escalada de la violencia en Oriente Próximo", de la que responsabiliza a Hamas.

Para Merkel "no hay justificación para los ataques con cohetes contra territorio israelí, que generan tanto sufrimiento a la población civil".

Al mismo tiempo, la canciller apela a Egipto a "hacer uso de su influencia sobre Hamas para empujarlos a la moderación y a poner fin a la violencia".

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se expresó en la misma línea en unas declaraciones a la emisora pública "Deutschlandfunk".

"Los orígenes de esta escalada son los ataques con cohetes desde Gaza de los que es responsable Hamas y que han causado daños considerables y muchas víctimas en el lado israelí", dijo.

Además. el titular germano de Exteriores hizo un llamamiento a ambas partes para que asuman su responsabilidad.

La ofensiva israelí, bautizada como "Pilar Defensivo", ha dejado hasta el momento al menos 19 muertos palestinos -11 de ellos civiles- y otros 3 civiles israelíes, estos últimos por el impacto de un cohete contra su casa lanzado desde la Franja.