• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel y Hollande presentan hoy a Putin su plan de paz para Ucrania

El viaje coordinado de Merkel y Hollande llega mientras los rebeldes avanzan firmemente sobre un centro ferroviario en manos de soldados ucranianos | Foto: AFP

El viaje coordinado de Merkel y Hollande llega mientras los rebeldes avanzan firmemente sobre un centro ferroviario en manos de soldados ucranianos | Foto: AFP

La canciller alemana y el presidente francés llegarán a Moscú procedentes de Kiev, donde anoche plantearon su iniciativa al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, presentarán hoy al líder ruso, Vladímir Putin, su plan de paz para tratar de frenar el conflicto en el este de Ucrania.

Merkel y Hollande llegarán a Moscú procedentes de Kiev, donde anoche plantearon su iniciativa al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

"Las partes apoyaron la solución pacífica del conflicto en la región de Donetsk y Lugansk y expresaron la esperanza de que Rusia está interesada en ello", se afirma en comunicado de la Presidencia ucraniana sobre la reunión tripartita en Kiev.

Aunque no se ha revelado el contenido del plan franco-alemán, fuentes cercanas a la Presidencia ucraniana indicaron que el objetivo de la propuesta es "congelar el conflicto" como en Transnistia, la región separatistas moldava, con el despliegue de fuerzas de pacificación.

En cualquier caso, las autoridades de Ucrania insisten en que no aceptarán ninguna fórmula de arreglo que cuestione la integridad territorial y la soberanía del país.

"Lo más importante es la paz, pero no estudiaremos nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo" de Ucrania, declaró el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, tras reunirse ayer en Kiev con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Los nuevos intentos diplomáticos para frenar la guerra que estalló hace nueve meses en el este de Ucrania han sido emprendidos tras el recrudecimiento de las acciones militares, que han multiplicado los muertos entre la población civil y los combatientes.

En las últimas semanas, los separatistas prorrusos han logrado importantes avances y han estrechado el cerco sobre la estratégica ciudad de Debáltsevo, en la región de Donetsk, que es ahora el epicentro de los combates más cruentos.

Según la ONU, más de 5.300 personas han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto.