• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel, Hollande, Cameron y Mogherini se reúnen para hablar de Irán

Irán y los países del 5+1 (China, EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) mantienen desde el lunes una carrera contrarreloj para alcanzar un acuerdo "político" | Foto: AFP

Irán y los países del 5+1 (China, EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) mantienen desde el lunes una carrera contrarreloj para alcanzar un acuerdo "político" | Foto: AFP

Teóricamente, éste es el último tramo de las negociaciones entre Occidente y Teherán para fijar las condiciones del programa nuclear

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes de Francia, Alemania y Gran Bretaña, así como la jefa de la diplomacia europea, examinarán este viernes las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, informaron fuentes oficiales.

La reunión del presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; y la alta representante de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, tendrá lugar al margen de la cumbre de la UE en Bruselas.

"Se trata de una reunión informal que nos permitirá hacer un balance", informaron fuentes oficiales francesas, en alusión a las negociaciones que tienen lugar en Ginebra.

Teóricamente, éste es el último tramo de las negociaciones entre Occidente y Teherán para fijar las condiciones del programa nuclear, delimitar definitivamente su objetivo civil y, a cambio, levantar las sanciones contra ese país.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, pidió este viernes a las grandes potencias que abandonen sus "presiones" en las difíciles negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, para poder alcanzar un acuerdo.

En una aparente respuesta al presidente de EE UU, Barack Obama, que el jueves instó a Irán a aprovechar una "oportunidad histórica" si no quiere quedarse aislada en la escena diplomática, Zarif afirmó que EE UU no podía ejercer presión y continuar con las negociaciones al mismo tiempo.

"Los iraníes ya tomaron su decisión: comprometerse con dignidad. Es el momento de que EE UU y sus aliados elijan: presión o acuerdo", escribió el diplomático en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Irán y los países del 5+1 (China, EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) mantienen desde el lunes una carrera contrarreloj para alcanzar un acuerdo "político" antes de fin de mes, que establezca la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

Si sale adelante, deberán luego negociar un acuerdo completo antes del 1 de julio, que pondría fin a un rompecabezas diplomático que ha ocupado a la comunidad internacional los últimos 12 años.