• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel y Hollande abordarán en Bruselas el supuesto espionaje de EE UU

Angela Merkel y François Hollande | Reuters

Angela Merkel y François Hollande | Reuters

El presidente de Francia y la canciller de Alemania se encontrarán antes del arranque de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, mantendrán hoy en Bruselas un encuentro en el que, entre otros asuntos, abordarán el escándalo desatado por el supuesto espionaje de Estados Unidos a los países europeos.


Hollande y Merkel, cuya reunión ya estaba prevista, se encontrarán antes del arranque de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El escándalo amenaza con convertirse en el centro de atención del Consejo Europeo que reúne hoy y mañana a los líderes de los Veintiocho.

Tanto Francia como Alemania han pedido en los últimos días explicaciones a las autoridades estadounidenses a raíz de nuevas revelaciones sobre los programas de espionaje.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, convocó hoy al embajador de EEUU en Berlín, John Emerson, para pedirle explicaciones tras conocerse que el móvil de la canciller podría haber sido espiado.

La información, negada por la Casa Blanca, ha provocado un importante revuelo en Alemania.

"Si es verdad lo que estamos oyendo, sería verdaderamente grave", subrayó hoy en declaraciones a la televisión pública alemana el ministro de Defensa, Thomas de Maiziére.

"Los americanos son y seguirán siendo nuestros mejores amigos, pero esto es inaceptable", recalcó el ministro.

Mientras, Francia también convocó al embajador estadounidense en París esta semana y reclamó explicaciones al secretario de Estado, John Kerry.

El Gobierno francés reaccionó así a las nuevas revelaciones de "Le Monde", que citando documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) sustraídos por su exagente Edward Snowden, explicó que sólo durante 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.

Hollande, además, ha pedido públicamente que el asunto se trate en el Consejo Europeo de hoy y mañana.

También la Comisión Europea y la Eurocámara han pedido a los líderes que aborden el asunto de la protección de datos y, en concreto, que expresen un apoyo claro a favor de la reforma de las normas europeas en ese campo actualmente en curso.

"Ahora es momento para la acción y no sólo para las declaraciones en la cumbre de la UE", señaló hoy la portavoz Mina Andreeva en nombre de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

Para Reding, la aprobación de esa reforma sería una "declaración de independencia para Europa", pues le permitiría "presentarse de forma creíble ante EEUU y negociar de igual a igual".

A raíz de las primeras revelaciones hechas por Snowden, la Comisión Europea acordó con Washington crear un grupo de trabajo para abordar estos asuntos.

Además, Bruselas pidió explicaciones a Washington sobre el supuesto espionaje, explicaciones que hasta ahora no han satisfecho al Ejecutivo comunitario, según indicó el mes pasado la responsable europea de Interior, Cecilia Malmström.