• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel y Erdogan afirman que la integridad de Ucrania debe ser preservada

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

Apostaron por la creación de un grupo internacional de contacto y de una comisión para la investigación de los enfrentamientos ocurridos en Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, coinciden en que la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y la unidad política deben ser preservadas.

Según un comunicado difundido hoy por el Gobierno alemán tras la conversación telefónica mantenida el sábado entre Merkel y Erdogan, ambos mandatarios opinaron que la evolución de la situación en Ucrania es "muy preocupante" y que el riesgo de un conflicto en la región autónoma ucraniana de Crimea "debe ser evitado".

Merkel y Erdogan consideraron que el referéndum para la adhesión a Rusia convocado por las autoridades de Crimea para el 16 de marzo es "ilegítimo".

Durante la conversación, ambos dirigentes indicaron que el único modo de superar esta crisis es la observancia del derecho internacional y de los acuerdos bilaterales.

Por ello, apostaron por la creación de un grupo internacional de contacto y de una comisión para la investigación de los enfrentamientos ocurridos en Ucrania.

Erdogan afirmó que Turquía está preparada para actuar como intermediario entre Rusia y Ucrania, gracias a las estrechas relaciones que la unen a ambos países.