• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel: Cita en Ginebra es un paso en la dirección correcta para Ucrania

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters

El Gobierno de Alemania "confía" en que de la reunión surja "un procedimiento de trabajo" similar al formato del grupo de contacto internacional propuesto semanas atrás por Merkel al presidente ruso, Vladímir Putin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, considera la reunión a cuatro bandas -Rusia, Ucrania, Estados Unidos y UE- convocada para mañana en Ginebra como un "paso en la dirección correcta" para la distensión del conflicto ucraniano, por incluir una posibilidad de "diálogo directo" entre Moscú y Kiev.

La cita supone "un primer paso" para una "búsqueda ordenada y a través del diálogo directo de una solución al conflicto", indicó hoy el viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter, en un encuentro regular con los medios.

El Gobierno de Alemania "confía" en que de la reunión surja "un procedimiento de trabajo" similar al formato del grupo de contacto internacional propuesto semanas atrás por Merkel al presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica.

En la reunión a cuatro bandas se prevé asistan los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Rusia y Ucrania, mientras que por parte de la Unión Europea (UE) lo hará su representante de Política Exterior, Catherine Ashton.

Según Streiter, Merkel apremió de nuevo a Putin, en la última conversación telefónica mantenida ayer, a "contribuir" a la distensión del conflicto, al tiempo que elogiaba la "moderación" mostrada hasta ahora por Kiev.

El portavoz gubernamental insistió en valorar esa actitud de Ucrania, al tiempo que apuntaba que "naturalmente" el Gobierno de Kiev "no puede aceptar, sin más" los asaltos y ocupaciones de comisarías de policías en el Este del país.

Streiter declinó responder si Merkel -actualmente de vacaciones en Italia, desde donde hizo esa llamada ayer a Putin- teme una guerra civil en Ucrania y se limitó a reiterar el interés de la canciller en evitar "toda escalada", así como una "dramatización" de los hechos en los medios de comunicación.

Según fuentes del Kremlin, Putin advirtió ayer a Merkel durante la llamada telefónica del peligro de una escalada del conflicto y situó a Ucrania "al borde de la guerra civil".

Por parte rusa se insistió, asimismo, en la importancia que dan tanto Putin como Merkel a la reunión del jueves en Ginebra.