• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cientos de personas protestan en Madrid contra la visita de Merkel

La concentración, convocada por el movimiento 15-M de "los indignados" a través de las redes sociales, comenzó a última hora de la tarde en el céntrico Paseo de Castellana, donde había una importante presencia policial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios cientos de personas se concentraron este jueves frente a la sede de las instituciones europeas en Madrid para protestar por la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, y por las medidas que, a su juicio, está imponiendo a España.

La concentración, convocada por el movimiento 15-M de "los indignados" a través de las redes sociales, comenzó a última hora de la tarde en el céntrico Paseo de Castellana, donde había una importante presencia policial.

Tras la pancarta principal que decía "Ni un euro para la banca", también se podían ver otros carteles con las leyendas: "Alemania arruina Europa", "Merkel go home", "IV Reich" y "La troika ordena, el Gobierno impone y la juventud responde".

Los manifestantes llevaban camisetas que decían "Una vez yo tuve derechos sociales y laborales", "No a los recortes" y otras con consignas a favor de la enseñanza y la sanidad públicas.

A lo largo de la protesta se corearon cánticos como "lo llaman democracia y no lo es", "que se vaya la Merkel de España", "manos arriba, esto es un atraco", "la deuda que la pague el FMI" o "que viva la lucha de la clase obrera".

También portaban objetos típicos españoles del baile flamenco, como peinetas, castañuelas, pañuelos de lunares, sombreros cordobeses y abanicos, mientras dedicaban a la canciller una canción que denominaron "Coplillas de las divisas".

"Te recibimos, Angela Merkel, con alegría", "La Merkel ha venido, olé salero, con mil recortes" y "para el Marianito (Mariano Rajoy), si no se porta, 2.000 azotes", eran algunas de las letras de estas coplas inventadas en honor de la canciller germana.

También "ya se hartaron de yogur griego sus amiguitos, y ahora les apetece una tortilla y un gazpachito", en alusión a estos típicos platos españoles.

Durante la protesta se leyó un manifiesto en el que se denunció que el Gobierno conservador de Rajpy diga que todos los españoles han contribuido a generar la deuda por vivir supuestamente por encima de sus posibilidades.

Antes de disolverse la concentración, algunos manifestantes se desplazaron hasta los alrededores de la Embajada de Alemania en Madrid para continuar con la protesta.

La manifestación coincidió con la visita de este jueves de Merkel a Madrid, donde mostró su respaldo al programa de ajustes y reformas del ejecutivo español.