• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mercosur repudia violencia emprendida por la derecha en Venezuela

Logo Mercosur

Logo Mercosur

El Mercado Común del Sur emitió un comunicado en el que condena la violencia que se ha generado en los últimos días en el país, y manifiesta su "más firme rechazo a las amenazas de la ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mediante un comunicado, el Mercado Común del Sur (Mercosur) repudia la violencia que se ha vivido en los últimos días en Venezuela, y manifiesta su "más firme rechazo a las amenazas de la ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular".

"Los Estados partes del Mercosur reiteran su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política", señala el comunicado difundido por la Cancillería venezolana este domingo.

Los miembros plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; en tanto, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión y Chile, Colombia, Ecuador y Perú son países asociados.

A continuación el texto íntegro:

Los Estados partes del Mercosur, ante los recientes actos violentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela y los intentos de desestabilizar el orden democrático, repudian todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen.

Reiteran su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política.

Expresan su más firme rechazo a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular y reiteran su firme posición en la defensa y preservación de la institucionalidad democrática, acorde al Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur de 1998.

Instan a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el Estado de derecho, tal y como ha sido promovido por el presidente Nicolás Maduro Moros en las últimas semanas, con todos los sectores de la sociedad incluyendo parlamentarios, alcaldes y gobernadores de todos los partidos políticos representados.

Finalmente, expresan sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas fatales, fruto de los graves disturbios provocados, y confían plenamente en que el Gobierno venezolano no descansará en el esfuerzo por mantener la paz y las plenas garantías para toda la ciudadanía.