• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mercosur rechazó sanciones a Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países del Mercosur objetaron la decisión del Congreso de Estados Unidos de sancionar a funcionarios de Venezuela involucrados en violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de principios de 2014.

En la declaración final de la cumbre realizada en Paraná, los presidentes del bloque manifestaron “su profundo rechazo a la reciente aprobación por el Congreso de Estados Unidos de la ley que aplica sanciones a Venezuela”.

Los mandatarios exhortaron a Washington a abstenerse de aplicar las sanciones y señalaron que esas medidas vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

A pesar de la condena a Estados Unidos por las sanciones a Venezuela, el Mercosur celebró el acuerdo que ese país logró con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, que calificaron de histórico.

“Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia”, dijo el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió “un inmenso saludo y respeto a la dignidad del pueblo cubano y su gobierno que supo mantener en alto sus ideales y hoy en pie de igualdad normaliza sus relaciones con Estados Unidos”.