• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mercosur quiere acelerar integración de Venezuela

El presidente Hugo Chávez en el Mercosur | AFP

Hugo Chávez será el gran ausente; Nicolás Maduro representará al país | AFP

Caracas aceptó implementar, a partir de abril, el arancel externo para 28% de su universo arancelario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres del Mercosur definieron ayer en Brasilia un plan para acelerar la incorporación de Venezuela a normas y aranceles del bloque y abordaron el ingreso de Bolivia y Ecuador, antes de la cumbre de presidentes que se celebrará hoy y de la cual estará ausente al presidente Hugo Chávez.

Caracas debuta en la cumbre como socio pleno del esquema en su primera ampliación desde su creación, en 1991. Por ello inicia un proceso de adecuación a reglas para el que tiene un plazo de cuatro años. “Buscamos reducirlos de la forma más adecuada posible”, aclaró el canciller de Brasil, Antonio Patriota.

Adelantó que se avanzó para que Caracas adopte la nomenclatura comercial del Mercosur en 2013, y para que en abril haga converger su arancel con el externo común del bloque. También se espera que adopte algunas normas.

La vicecanciller de Venezuela, Verónica Guerrero, quien representó al país en el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores, anunció que el 5 de abril adoptará el arancel externo para 28% de su universo arancelario, proporción que aumentará hasta llegar a la convergencia total en 2016.

Dijo que aceptará  30% de las normas del bloque y ofrecerá un aporte financiero significativo para el Fondo de Convergencia Estructural, que ayuda a las economías más pequeñas.

Chávez anunció el primero de noviembre que esperaba firmar hoy el acuerdo de preferencias arancelarias de su país con el esquema. La secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial para la Adhesión del país al bloque, Isabel Delgado, ratificó el 16 de noviembre que estaría redactado para esa fecha.

Empresarios y representantes del gobierno negociaron ayer con los socios del bloque la posibilidad de que se mantenga para el país el Acuerdo 59 que firmaron la Comunidad de la Andina y el esquema -vigente hasta enero de 2014- para que rubros sensibles -como alimentos- puedan continuar con sus aranceles de 6 a 10 años más.  

Los ministros de Relaciones Exteriores decidieron mantener la suspensión de Paraguay del bloque. “Seguiremos examinando la situación”, indicó Patriota, que agregó que quieren enviar observadores a ese país para las elecciones de abril.

Sombras. Venezuela iba a ser la estrella de la cumbre, su primera como miembro pleno. Con su adhesión, Mercosur se convierte en una potencia energética y agropecuaria que suma un PIB de 3,3 billones de dólares y 275 millones de personas.

El Ejecutivo de Chávez había solicitado su ingreso desde 2005 y el Senado de Paraguay lo frenó ante las dudas hacia el talante democrático del Gobierno. Entró cuando en junio Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Asunción después de que el Congreso destituyó al presidente Fernando Lugo en un juicio político.

Chávez no podrá cumplir hoy su sueño de estrenarse en ese escenario. Fuentes de la Cancillería de Brasil indicaron que el mandatario no asistirá. Al ser consultado, Patriota se limitó a decir que el canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, debía llegar ayer en la noche. “Hasta cancelaron la reserva del hotel”, dijo una fuente de Itamaraty.

Guerrero también suplió a Maduro en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, celebrada en noviembre. El vicepresidente fue al día siguiente, cuando se realizó la de mandatarios y jefes de Estado.