• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Mercosur está negado a que Venezuela lo presida

Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

Matthew Taylor, experto en estudios latinoamericanos, explicó que hay una preocupación de cómo podría actuar Caracas durante las negociaciones con el resto de sus socios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actuación del gobierno venezolano y la crisis del país es de nuevo objeto de discusión en otro foro regional. Al debate sobre la situación de Venezuela en la Organización de Estados Americanos donde está en curso la aplicación de la Carta Democrática, se suma la discusión en el Mercado Común del Sur sobre diferir el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela, debate que se realizará mañana en una reunión de cancilleres en Montevideo.

Argentina, Paraguay y Brasil han manifestado su resistencia a transferirle la batuta del organismo regional al gobierno del presidente Nicolás Maduro debido a que la inestabilidad del país puede suponer un problema para las negociaciones del Mercosur con el resto de sus socios comerciales. Uruguay, que ostenta actualmente la presidencia,  dijo estar de acuerdo con hacer el traspaso de forma discreta.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, explicó: “La situación de Venezuela cada día se complica más. Necesitamos al frente del Mercosur a un país que tenga tranquilidad interna y paz para que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos el próximo semestre”.  Paraguay insiste en que la presidencia del Mercosur debe  recaer en un país con “credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica”.

En gestiones diplomáticas de alto nivel en las que Brasil jugó un papel relevante esta semana se logró un acuerdo político para que el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela quedara en suspenso hasta agosto. La decisión se desprendió de una reunión, el miércoles, entre el canciller brasileño, José Serra –que estuvo acompañado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso– con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y su canciller, Rodolfo Nin Novoa.

“La presidencia tiene que ser fruto de la unanimidad”, sostuvo Serra, con lo que reconoce la falta de acuerdo sobre el cambio de mando en la organización.

Matthew Taylor, experto en estudios latinoamericanos del Council on Foreign Relations, explicó que Argentina, Brasil y Paraguay se oponen a que Venezuela asuma la presidencia del organismo porque les preocupa lo que pueda pasar en el país y las posibles consecuencias de que Caracas, al frente del bloque, sea objeto de sanciones por asuntos relativos a la democracia. Agregó que también existe inquietud sobre el desempeño venezolano en las negociaciones del bloque con la Unión Europea.

Protocolo de Ushuaia. Desde mayo, Paraguay solicitó una reunión del Mercosur para debatir la situación de Venezuela en materia de democracia y derechos humanos en el marco del Protocolo de Ushuaia, un compromiso de los Estados miembros del bloque regional con la democracia.

El internacionalista Óscar Hernández consideró que el gobierno del presidente Horacio Cartes tratará mañana de abordar el debate desde esta perspectiva. “Si Paraguay es consecuente con su posición en la OEA (donde apoyó al secretario general, Luis Almagro, en la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela) buscará en la reunión del lunes la activación de medidas que contempla el protocolo”, indicó.

El documento establece que toda ruptura del orden democrático dará lugar a procedimientos como activar mecanismos de consultas entre los miembros y el Estado afectado. En su artículo 5 expone que si las consultas resultan infructuosas,  considerarán medidas, las cuales  abarcan desde la suspensión del derecho de participar en los órganos de los procesos de integración hasta invalidar los derechos y obligaciones de esos procesos.

Entre Uruguay y Argentina. “Si el gobierno de Venezuela actuara con responsabilidad, entendiendo que hay una crisis en el país y que todavía no ha terminado de cumplir los requisitos que faltan para ser socio pleno del Mercosur, lo correcto sería que permita que el país que actualmente tiene la presidencia la mantenga por más tiempo o que sea asumida por el siguiente de acuerdo con el  orden alfabético. En este caso de Uruguay pasaría a Argentina”, agregó Hernández.

El analista sostuvo que el gobierno de Maduro no cederá porque le interesa tener la presidencia del Mercosur como una manera de oxigenar su cara hacia el exterior. “Sobre todo por la situación de debilidad y el contexto internacional actual”, afirmó.

El gobierno venezolano se defendió. La canciller, Delcy  Rodríguez, desestimó las declaraciones de su homólogo brasileño, José Serra, acerca de la situación del país. “Venezuela rechaza las insolentes y amorales declaraciones del canciller de facto de Brasil ... que se suma a la conjura de la derecha internacional contra Venezuela y vulnera principios básicos que rigen las relaciones internas”, escribió este 5 de julio en su cuenta de Twitter. El gobierno solo cuenta con el apoyo del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Para Hernández el posible resultado del encuentro de mañana con 3 de los 4 países de Mercosur oponiéndose al liderazgo de Venezuela es que probablemente prorroguen la presidencia a Uruguay o que se la den a Argentina. “Esto sería un golpe para el gobierno”, afirmó.

Taylor coincidió con que lo más probable es que Argentina o Uruguay tomen la presidencia hasta agosto. Pero advirtió que la gran pregunta es si Venezuela, que no ha cumplido con todos los requisitos, la podrá asumir en un mes. “Yo sospecho que si ese es el pretexto, no podrá cumplir con los requerimientos”, indicó Taylor.

DATO
Mercosur aplicó a Paraguay  la cláusula democrática  del Protocolo de Ushuaia. El país fue suspendido del bloque por sus socios en junio de 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo. Un año después, se levantó la suspensión.