• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Mercosur debe presionar a Venezuela”

Mercosur

Mercosur

 Según el editorial del diario O`Globo de Brasil, publicado ayer, “Venezuela aún no ha cumplido ni la mitad de las necesidades del bloque y a menos que haya un cambio radical en Caracas difícilmente lo hará antes del fin del plazo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presión del Mercosur no es una interferencia indebida en los asuntos internos de Venezuela, busca que el país se adapte a las disposiciones constitutivas del bloque, incluido el democrático, según el editorial del diario O`Globo de Brasil publicado ayer.

“Venezuela aún no ha cumplido ni la mitad de las necesidades del bloque y a menos que haya un cambio radical en Caracas difícilmente lo hará antes del fin del plazo”, destaca el editorial en referencia al mes de prórroga que aprobó el grupo para decidir sobre el traspaso de la presidencia pro tempore a Caracas.

El texto indica  que a punto de asumir la jefatura temporal, Venezuela afronta la resistencia de algunos Estados miembros  (Brasil. Argentina y Paraguay) que acordaron ampliar el plazo para la transferencia de mando del bloque de julio hasta el 12 de agosto, cuando se agota el período de cuatro años para adaptar el país a los estatutos. 

Señala que en Venezuela hay presos políticos y se ejerce una fuerte presión sobre los medios de comunicación. “A medida que el tejido social del país se desintegra en medio de la peor crisis económica de su historia, el gobierno reprime manifestaciones e impide iniciativas como el referéndum revocatorio”.

El artículo sostiene que “sin cumplir los requisitos, incluidas las medidas de liberalización política, el país no debe asumir la dirección de Mercosur.