• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Mercosur debe dejar a un lado lo ideológico”

Hoy se reúnen en Montevideo los cancilleres del Mercado Común Suramericano para tratar el traspaso de la presidencia a Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó que la identificación ideológica de algunos países retrasa el fortalecimiento del Mercosur y reiteró el rechazo de su país a otorgar la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela.

“El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, hizo un anuncio inconsulto, de entregar la presidencia pro témpore del Mercosur al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sin convocar a una cumbre de presidentes. Por eso nosotros hemos reaccionado con firmeza”, expresó el canciller al diario paraguayo ABC.

Loizaga observó que en los 25 años de existencia del Mercosur jamás se ha pasado la presidencia en un acto que no fuera la reunión del consejo de ministros con la presencia de los presidentes.

El ministro asistirá hoy a Montevideo a la reunión de ministros convocada por Nin Novoa para tratar el caso Venezuela.

Uruguay reafirmó el jueves su deseo de traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, a pesar de la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay; este último país rechaza el traspaso ante la amenaza de Maduro de cierre de la Asamblea a través del Tribunal Supremo de Justicia.

“En Uruguay hay un partido, el Frente Amplio, que está en ejercicio del gobierno en este momento y debe haber una cercanía importante con Venezuela. Lastimosamente la identificación ideológica retrasa al Mercosur”, criticó.

“El Mercosur debe regresar a sus orígenes y ser un espacio de libre circulación de bienes y servicios y dejar definitivamente a un lado lo ideológico que no lleva a ningún lado. No es un grupo de países que se une ‘para luchar contra el imperio’ o contra la Alianza del Pacífico como cree la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez”, insistió.

Kuczynski pide un club de ayuda. El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, auguró que próximamente será necesario constituir entre varios países un club de ayuda a Venezuela para que salga adelante de la situación económica en la que se encuentra.

Kuczynski dijo que coordinar una ayuda internacional para Venezuela será fundamental porque consideró que era un país bastante moderno, y ahora está retrocediendo.

“Tenemos un gran problema en el barrio, que se llama Venezuela. Es como si vives en un vecindario y nunca saludas al que está al otro lado. Tienes que saludar a todo el mundo”, dijo Kuczynski.

Afirmó que el gobierno de Venezuela está violando las normas básicas de derechos humanos y criticó que el presidente Nicolás Maduro trata de mermar la autoridad de los que ganaron la elección en la Asamblea Nacional. “Además está al borde del colapso económico y social”, señaló.