• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mercosur debatirá ingreso de Bolivia y Ecuador

El coordinador brasileño en el Mercosur, Antonio Simoes | Foto: Nelson Castro

El coordinador brasileño en el Mercosur, Antonio Simoes | Foto: Nelson Castro

La incógnita es si el presidente Hugo Chávez aparecerá en público por primera vez desde el 15 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En momentos de incertidumbre sobre el futuro de la Unión Europea, el gran bloque regional mundial, la cumbre del Mercosur en Brasilia consolidará su primera ampliación en 20 años con el ingreso pleno de Venezuela y debatirá la membresía de Bolivia y Ecuador. Venezuela hace su debut y adoptará las normas del bloque a partir del 1 de enero.
La delegación venezolana fue admitida como miembro pleno del Mercosur en julio pasado y ha avanzado significativamente en el proceso de incorporación y a comienzos del próximo año adoptará las primeras normas del organismo y su nomenclatura comercial, afirmaron fuentes oficiales.
Sin embargo, la gran incógnita de la cumbre es si comparecerá el presidente Hugo Chávez, reelecto en octubre y que no aparece en público desde el 15 de noviembre, cuando viajó a Cuba para someterse a un nuevo tratamiento médico vinculado al cáncer que le fue diagnosticado en julio de 2011, del que se ha declarado curado.
El subsecretario para América del Sur de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, señaló que espera indicaciones del gobierno venezolano, aunque especificó que en otras ocasiones la presencia de Chávez fue confirmada recién a última hora.
Esta será la primera cumbre de Venezuela como miembro pleno del Mercosur después de que su incorporación, aprobada en julio, se hiciera efectiva en agosto.
Venezuela es el primer país que se suma al bloque desde su creación en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los presidentes del Mercosur debatirán en Brasilia el ingreso pleno de Bolivia y Ecuador, explicó Simoes.
“Otro país que está trabajando su ingreso es Ecuador, y tengo la seguridad de que también avanzaremos mucho”, dijo el subsecretario.
“La cumbre coincide con un momento en el que el Mercosur está marcado por su ampliación y la consolidación de la entrada de Venezuela en el bloque”, celebró Simoes.
Con la adhesión de Venezuela, el Mercosur se convierte en una potencia energética y agropecuaria que suma un PIB de 3,3 billones de dólares (83% del total sudamericano) y una población de más de 275 millones de personas.
Bolivia y Ecuador, que juntos tienen un PIB de 100.000 millones de dólares, llevarían el bloque a casi 300 millones de habitantes.

Pendiente. El tema que queda pendiente es Paraguay. El diplomático consideró que podrá ser abordado hoy por los ministros o mañana por los presidentes, pero inicialmente no está en la agenda señaló el coordinador brasileño para el Mercosur, Antonio José Ferreira Simoes. El diplomático admitió que la situación de Paraguay no fue discutida al menos en las negociaciones técnicas de ayer.