• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mercosur pide acción antiespionaje y respeto a diferencias en negocios con UE

Reunión del Mercosur, en Caracas / EFE

Reunión del Mercosur, en Caracas / EFE

El acuerdo contra el espionaje quedó establecido en otro documento en el que los firmantes convinieron en reforzar los sistemas de información nacionales para evitar que entes ajenos al bloque puedan hacer uso de datos sin autorización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres del Mercosur se reunieron hoy en Caracas para poner sobre el tapete la necesidad de emprender acciones contra el espionaje a sus Gobiernos y de concretar una postura en la negociación con la Unión Europea (UE) que defienda el respeto a las diferencias de desarrollo entre ambos bloques.

A través de un comunicado, los representantes del bloque conformado por Venezuela, Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay pidieron que en el acuerdo comercial que se negocia entre el Mercosur y la UE se incluya la potestad de aplicar políticas que preserven los modelos de desarrollo "con inclusión social".

Lo dijeron tras acordar una reunión extraordinaria el próximo 15 de noviembre en Caracas para consolidar la posición del bloque suramericano ante la UE.

En el encuentro, que reunió a los ministros de Exteriores de los países miembros del bloque, con excepción de Paraguay -readmitido en agosto pero aún no reincorporado formalmente-, los funcionarios se comprometieron a crear una instancia permanente para combatir el espionaje contra sus Gobiernos.

El acuerdo contra el espionaje quedó establecido en otro documento en el que los firmantes convinieron en reforzar los sistemas de información nacionales para evitar que entes ajenos al bloque puedan hacer uso de datos sin autorización.

"Hemos condenado nuevamente el sistema de espionaje global desarrollado por el Gobierno de los Estados Unidos, que ha implicado el espionaje a presidentas como la presidenta Dilma Rousseff del Brasil, pero también a empresas de todos nuestros países", dijo el canciller venezolano, Elías Jaua.

La decisión de los cancilleres de crear este nuevo mecanismo ocurre pocos meses después de que los presidentes del Mercosur condenaran formalmente el espionaje sobre países de la región durante una cumbre celebrada en Uruguay.

La instancia contra el espionaje se ocupará de "contrarrestar las acciones que vulneran la soberanía" de los países, siguiendo recomendaciones formuladas en una reunión de autoridades y expertos en seguridad informática y telecomunicaciones del bloque.

Durante el encuentro de cancilleres, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó para recomendar al Mercosur mirar hacia el grupo BRICS, conformado por las cinco economías más pujantes del mundo para ver "el nuevo siglo XXI".

"Si queremos ver el nuevo siglo XXI veamos hacia los BRICS, veamos hacia adentro de América y saquemos la vista hacia los BRICS y veamos que allí se puede confeccionar un nuevo relacionamiento, un nuevo poder", dijo el gobernante del país que ostenta actualmente la presidencia temporal del Mercosur.

Comentó, asimismo, que el grupo conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica es "la gran expresión de la esperanza actual del siglo XXI en el campo del surgimiento de un nuevo mundo en lo económico".

El mandatario reiteró su postura de que hay que lograr la ampliación del Mercosur pues ahí radica su consolidación, punto que fue reforzado por su canciller, quien aseguró que se ha avanzado en la idea de crear un convenio que acerque a este bloque con otros mecanismos regionales.

El instrumento acercaría, según Jaua, a Mercosur con Petrocaribe, la ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de América) y Caricom (Comunidad del Caribe) con el fin de "confirmar un área económica y comercial que articule a centroamérica, al caribe insular y Suramérica".

Mientras transcurría la cita, el titular de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, llamó por teléfono a los cancilleres para saludar la reunión, a la que también asistieron los ministros de Economía del bloque, y excusarse por no poder acudir, de acuerdo con la información ofrecida por Jaua que reiteró la importancia de que ese país regrese al Mercosur.

Maduro manifestó su confianza en que "los pasos que se tienen que dar se den muy bien" para que Paraguay regrese "más temprano que tarde" a "su casa natural", el Mercosur, del que fue suspendido en junio del año pasado tras la destitución del exmandatario Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

Esa circunstancia fue aprovechada, además, para aprobar el ingreso de Venezuela al bloque, una incorporación que había sido vetada por el Senado paraguayo desde 2006.

Maduro dijo que espera que muy pronto el presidente paraguayo, Horacio Cartes, visite a Venezuela al tiempo que celebró el reciente restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones.

"Venezuela ama a Paraguay", exclamó el presidente venezolano, en la primera reunión de alto nivel en su país desde que asumió la presidencia pro-tempore del bloque en julio.