• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mercosur acelerará activación del Banco del Sur

Presidentes de Mercosur antes de la instalación de la 46° Cumbre del bloque hemisférico / Cortesía Minci

Presidentes de Mercosur antes de la instalación de la 46° Cumbre del bloque hemisférico / Cortesía Minci

Maduro habría anunciado el pasado 23 de julio el aporte de Venezuela a la institución bancaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro, informó este martes que en la 46° del Mercosur, llevada a cabo en Caracas, se aprobará un comunicado para acelerar la activación del Banco del Sur, luego de una reunión con los jefes de estado asistentes

En su declaración apuntó que hace pocos días se reunió el Consejo de Ministros de la entidad financiera y que tienen como objetivo impulsar la cristalización de proyectos conjuntos que contribuirán al desarrollo de la región.

"Ya varios países hemos aprobado el aporte del capital y se está aprobando un comunicado oficial en esta cumbre del Mercosur, haciendo un llamado a que aceleremos los pasos para que el Banco del Sur entre en funciones", enfatizó el ejecutivo.

Maduro resaltó, además, que en esta reunión del bloque, así como en encuentros previos, se ha acordado "la aceleración de los cambios económicos" y agradeció el respaldo a la propuesta de Venezuela de impulsar la creación de una gran zona económica integrada por Mercosur, la alianza energética PetroCaribe y el Alba

Asimismo, el mandatario venezolano consideró que ante las crisis económicas, que tienen como escenario a Europa y EE UU, es prioridad la necesidad de acelerar todos los procesos de integración. “La idea ir al comercio justo, integrador, al desarrollo de inversiones conjuntas, al desarrollo de las fuerzas productivas”, agregó.

Acercamiento a los Brics

Indicó además que en el comunicado del Mercosur se busca aprobar que el Banco del Sur se acerque al proceso de creación del Nuevo Banco de Desarrollo, fundado por los Brics (Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia) para “construir relaciones de trabajo desde su propio nacimiento".

Esto en referencia a la reciente creación del Fondo de Reserva y del Banco de Desarrollo, aprobado en la última cumbre de los Brics, realizada a mediados de julio, en Brasil.

Maduro calificó de "momento excepcional de la historia" a la pasada cumbre de los Brics y señaló que dicho banco nace, tal como el Banco del Sur, "como alternativa para el desarrollo de la nueva arquitectura financiera internacional".