• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reunión de Mercosur para tratar crisis venezolana podría convocarse la próxima semana

Mercosur

Mercosur | Archivo

Paraguay solicitó a Uruguay, como país que ostenta la presidencia temporal del organismo internacional, que a mediados de julio está previsto que pase a Venezuela, que convoque esa reunión en el marco del Protocolo de Ushuaia, compromiso democrático del bloque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que "es muy probable" que la reunión de cancilleres del Mercosur, que a finales de mayo propuso su país para analizar la situación de la crisis de Venezuela, se convoque para la próxima semana.

Paraguay solicitó a Uruguay, como país que ostenta la presidencia temporal del Mercosur, que a mediados de julio está previsto que pase a Venezuela, que convoque esa reunión en el marco del Protocolo de Ushuaia, compromiso democrático del bloque.

"Es muy probable que la semana que viene sea convocada la reunión de Cancilleres del Mercosur para considerar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia y el Protocolo de Asunción en materia de Derechos Humanos", dijo Loizaga a los medios en Asunción.

Añadió que el lunes habló de nuevo sobre ese tema con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, que se encuentra de visita en China.

Loizaga explicó que los cancilleres deben analizar, en esa reunión, si se cumplen los principios básicos del Mercosur en Venezuela y escuchar a todas las partes, incluida la Asamblea Nacional venezolana.

"Aquí las partes no es solamente el Gobierno, también tiene que ser otro poder del Estado como lo es la Asamblea Nacional, estamos obligados a escuchar a las partes que entre comillas estarían en una diferencia", dijo Loizaga.

Antes Loizaga declaró que el país que asuma la presidencia temporal del Mercosur "tiene que tener paz y tranquilidad", al tiempo que no descartó que se prorrogue el mandato de Uruguay que actualmente ostenta.

El canciller realizó estás declaraciones en el marco de la inauguración de la nueva sede del Tribunal Permanente de Revisión, el órgano jurisdiccional del Mercosur.