• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay y Venezuela se debaten por presidencia de Mercosur

Mercosur

Mercosur | Archivo

Paraguay estuvo representado por el ministro del Interior, Francisco José de Vargas, y el viceministro de Justicia, Ever Ruiz Martínez, y Venezuela por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes gubernamentales de Paraguay y Venezuela mostraron hoy en Montevideo posiciones encontradas que impidieron llegar a un acuerdo respecto al traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur, que al término de este semestre está previsto que pase de Uruguay al país caribeño.

Así lo expresaron a la prensa el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, al término de dos reuniones de jerarcas de esos ramos del Mercosur y Estados Asociados que se celebraron en la capital uruguaya.

En concreto estaba previsto que a la conclusión de la XXXVIII Reunión de Ministros del Interior y Seguridad y XLIV Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados se tratara el traspaso de la presidencia pro témpore como una "fórmula en el que uno se despide y otro asume", explicó Bullrich, quien aclaró que la ceremonia de transferencia de mando no era algo previsto hoy.

"El inconveniente fueron las posiciones de Paraguay y Venezuela en términos del traspaso, es un tema técnico que hace a la cuestión política de los países (Paraguay y Venezuela)", comentó Garavano.

El ministro argentino dijo que el asunto se elevará "al consejo que corresponda del Mercosur para que sea dirimido políticamente, posiblemente en la cumbre de cancilleres o presidentes del bloque -compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- prevista para el 22 de julio".

Paraguay estuvo representado por el ministro del Interior, Francisco José de Vargas, y el viceministro de Justicia, Ever Ruiz Martínez, y Venezuela por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta.

Por los otros países del Mercosur participaron el ministro de Justicia y Ciudadanía de Brasil, Alexandre de Moraes; y la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, como titular de la Secretaría de Estado a cargo de los cometidos de Justicia.

Además, participó el embajador de Bolivia -país en proceso de adhesión al Mercosur- en Uruguay, Benjamín Juan Carlos Blanco Ferri.

De los países asociados al Mercosur hubo representantes de Chile, Colombia y Ecuador, pero no de Perú, Guyana y Surinam.

Por Chile acudió el viceministro de Justicia, Ignacio Suárez; por Colombia su embajador en Uruguay, Alejandro Gómez; y por Ecuador el asesor del Ministerio del Interior Fabián Machado.